SONORA

Agua Prieta, un punto clave en Sonora para el trasiego de cocaína colombiana

el mercado de narcóticos más grande del mundo ha ensanchado sus fauces, producto de la crisis social y económica por la que pasa Estados Unidos

Agua Prieta se ha convertido en uno de los principales cruces fronterizos de cocaínaCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La demanda de droga en Estados Unidos no cede, de hecho, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta incrementó a partir de la pandemia, al grado de que las muertes por sobredosis crecieron en casi 29 por ciento, mientras que el número de consumidores se estima que aumentó en casi 30 por ciento.

Lo dicho ha sido aprovechado por los cárteles mexicanos, que han notado cómo el mercado de narcóticos más grande del mundo ha ensanchado sus fauces, producto de la crisis social y económica por la que pasa el país vecino.

Entre el fentanilo, las metanfetaminas y la cocaína, los grupos criminales mexicanos copan la venta ilegal en las calles de todos los estados que integran la Unión Americana; particularmente el polvo blanco ha tomado una relevancia que había perdido en los últimos años por la afición hacia los opioides. De esto se han encargado los colombianos, principales productores de dicha droga.

  • Los nexos

San Buenaventura, Colombia, es un pequeño puerto enclavado en la selva, donde los manglares y los pantanos son famosos y abundantes; de ahí, diariamente, salen varias embarcaciones y submarinos pequeños.

Estos transportes van cargados de cocaína y se dirigen hacia Puerto Escondido, Oaxaca. Se trata de lanchas rápidas que miden hasta 25 metros de largo o de submarinos hechizos de 12 a 14 metros; cada uno de ellos puede transportar de 300 a 500 kilogramos del alcaloide.

A Oaxaca llegan de madrugada a Salina Cruz o Huatulco. De ahí, una veintena de células del crimen organizado comienzan la distribución hacia la frontera, el lugar a donde realmente anhelan a que llegue.

Si bien una parte se queda en el país (existen rutas hacia Veracruz, otra hacia la capital del país y una más hacia Nuevo León), la búsqueda principal es alcanzar territorio estadounidense. Y una de las fronteras elegidas para tal misión es una sonorense.

  • Agua Prieta, clave

La pequeña población sonorense ha sido elegida por los cárteles como plataforma para el trasiego de cocaína hacia Estados Unidos; si Nogales y San Luis Río Colorado son las predilectas para el fentanilo y las metanfetaminas, Agua Prieta lo es para el polvo blanco.

Cabe recordar que el sitio tiene una historia añeja con los cárteles: fue ahí donde Joaquín 'El Chapo' Guzmán hizo sus primeros túneles que cruzaban la frontera, y donde su cártel utilizó catapultas y vuelos rápidos para el envío de coca hacia Douglas, Arizona.

Hoy, de acuerdo con información de la Oficina Antidrogas de Estados Unidos, la cocaína llega por dos caminos, el principal es uno que trae el estupefaciente desde Chihuahua, específicamente de Nuevas Casas Grandes, la cual es distribuida desde la sierra de Durango, en el corazón del triángulo dorado.

La secundaria se da por el corazón de Sonora: de Sinaloa hacia Hermosillo (donde se va quedando parte del producto) para después recorrer Ures, Moctezuma y Nacozari antes de llegar a su destino; una ruta peligrosa, sí, por las disputas territoriales, pero alejada de la vigilancia federal.

Estando ya en Agua Prieta, la cocaína es traficada hacia Douglas, de donde parte mediante un sofisticado sistema logístico hacia Arizona, por los caminos hacia Phoenix y Tucson, todo con miras de parar hasta California.

Información de la Patrulla Fronteriza revela que los decomisos de drogas en la zona fronteriza entre Agua Prieta y Douglas han aumentado sustancialmente en los últimos tres años, pero que el foco rojo está desde hace uno, cuando comenzó a ser el “trampolín” predilecto de los cárteles particularmente para la cocaína.

  • En aprietos

Con esto, la entidad tiene ante sí un reto gigantesco pues cuenta con varios puntos fronterizos considerados de prioridad máxima por las autoridades estadounidenses: la citada Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Nogales.

Y es que, al tema del fentanilo y las metanfetaminas, mucho de ellas creado en laboratorios clandestinos diseminados por su territorio, se le ha unido el redondo negocio del tráfico de personas y, ya lo vemos, de otras drogas que han vuelto a tomar impulso.

Con los movimientos que se han dado en los últimos tiempos entre los cárteles que disputan el territorio sonorense, no será extraño que la violencia se agudice, lo que vendría a agitar aún más las condiciones que guarda el estado.

Fuente: Tribuna