SONORA

Plan Piloto del Transporte Público en Navojoa sigue estancado; ya han pasado 60 días

A más de 60 días de anunciar un Plan Piloto para el Servicio de Transporte Público en Navojoa, hasta el momento no hay ningún avance en el proyecto; mientras que la ciudad continúa con el problema de movilidad

Plan Piloto del Transporte Público en Navojoa sigue estancadoCréditos: Luis Robles
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- A más de 60 días de anunciar un Plan Piloto para el Servicio de Transporte Público en Navojoa, hasta el momento no hay ningún avance en el proyecto; mientras que la ciudad continúa con el problema de movilidad, debido a la falta de camiones hasta en un 75 por ciento.

Según cifras proporcionadas por el Sindicato de Operadores, existe un promedio de 12 mil usuarios que requieren el servicio de transporte diariamente, sin embargo, sólo se cuenta con 14 camiones para cubrir la demanda de movilidad en las más de 54 colonias.

PLAN PILOTO

Hasta el momento, la única información que se tiene sobre el Plan Piloto, es que el Gobierno del Estado ya cuenta con 20 camiones de origen chino para iniciar en Navojoa. Sin embargo, se requieren alrededor de 52 unidades para brindar el 100 por ciento del servicio.

Las autoridades estatales precisaron que el nuevo modelo de transporte, requiere de gas natural para funcionar, sin embargo, se estima que este recurso energético llegue a la Perla del Mayo hasta finales del mes de octubre.

Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora, afirmó que el nuevo modelo de transporte ha sido un éxito en el Estado de Nuevo León, por lo que mostró el interés de replicarlo en los municipios sonorenses, iniciando en una de las ciudades con mayor problema de movilidad, como lo es el caso de Navojoa.

Este modelo de transporte ya está prestando el servicio en Monterrey y derivado de las extraordinarias economías que se tienen en la operación, nos hemos interesado. Pero antes de asumir un compromiso, quiero ver cómo funcionan, por eso propuse que iniciara en el municipio donde el problema de transporte es mayor", indicó Durazo Montaño.

A pesar de que no hay fecha exacta para el arribo del Plan Piloto a las calles de Navojoa, el Gobierno del Estado ya confirmó la extensión del mismo, hacia ciudades como Cajeme y Agua Prieta, municipios con serios problemas de movilidad.

Viendo ahí los resultados, vamos a seguir en Obregón, que también tiene problemas muy serios y nos vamos a extender hasta Agua Prieta, donde no hay un sólo camión en servicio", puntualizó el mandatario.

Debido a que los nuevos camiones utilizarán gas natural para poder funcionar, se estima que la población navojoense, deberá esperar por lo menos cuatro meses más, para que el servicio de transporte se regularice, a pesar de las complicaciones que la falta de camiones implica en la economía familiar.

Fuente: Tribuna