SONORA

Precio de la tortilla de maíz en Sonora sigue a la alza por inflación; alcanza hasta 28 pesos

La inflación ha hecho que el precio de la tortilla en Sonora siga en aumento, siendo uno de los estados de México donde se vende más cara

La inflación afectó el precio de la tortilla en Sonora y MéxicoCréditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Durante el primer semestre del 2022, muchas de las tortillerías en Sonora tuvieron que hacer ajustes en sus precios luego de que los costos de los insumos se incrementaran en gran medida debido a la inflación en nuestro país. Maíz, bolsas de plástico, servicios como la luz, agua, gas y los seguros de los empleados son las cosas que más subieron, explicó la encargada de un establecimiento en la ciudad en Hermosillo.

Cuando empezó el año, el kilo de tortilla se vendía en 26 pesos, pero al terminar el primer semestre presentó un aumento de dos pesos, lo que fue un golpe duro para la economía de los sonorenses, al ser este un producto parte de la canasta básica. Comerciantes del giro esperan que los precios se estabilicen para evitar futuros incrementos a los costos que sigan afectando a los consumidores.

Fotografía: Archivo

Y es que de acuerdo con los datos compartidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el pasado mes de mayo, los productos que se vieron afectados por el alza en todo el mundo del maíz y el trigo fueron las harinas de trigo, con un incremento anual del 23.51 por ciento; el pan blanco, con 21.91 por ciento; pan de caja, con 17.06 por ciento; masa y harina de maíz, con 16.21 por ciento; y la misma tortilla de maíz, con el 15.65 por ciento.

A nivel nacional, el precio del kilo pasó de 18.74 a 20.54 pesos al inicio y final del primer semestre de 2022, con la tortilla más cara vendiéndose en Sonora y el vecino estado de Baja California, con un costo de 24.56 y 24.19 pesos, respectivamente, durante el sexto mes de 2022. El incremento en su costo se debe a varios motivos, como las secuelas de la crisis económica por la pandemia de Covid-19, las cuales interrumpieron las cadenas de producción en México y el mundo, así como por el aumento en el costo de la materia prima, como el maíz, gas y electricidad, de acuerdo con información del Tecnológico de Monterrey.

Empresarios del sector reiteran que los precios se han visto afectados por el aumento en las refacciones y materias para la elaboración del producto, así como el de los insumos hasta en un 60 por ciento. Opinan también que para estabilizar su costo, el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador más programas de apoyo, pues no descartan otro ajuste de precios para finales de año.

Fuente: Tribuna