SONORA

Viviendas abandonadas e invasión, un cáncer para el desarrollo en Ciudad Obregón

El municipio de Cajeme contabiliza 22 mil 176 casas abandonadas, ocupando el segundo puesto en Sonora en esta variable, solo por debajo de Hermosillo

Algunas de las viviendas en estado de abandono en CajemeCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Pese a la gran demanda de vivienda por parte de la ciudadanía, factores como la inseguridad, mala ubicación o falta de recursos, en Cajeme, se tiene un alto número de casas abandonadas, lo cual ha influido en problemas sociales como la invasión, que desembocan en riesgos sanitarios y de inseguridad.

De acuerdo a cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en su estudio 'Viviendas particulares deshabitadas y de uso temporal 2020', Cajeme contabiliza 22 mil 176 casas abandonadas, ocupando el segundo puesto en el estado en esta variable solo por debajo de Hermosillo, que presenta 34 mil 452.

Aun cuando las personas que optan por invadir un inmueble, conocen los riesgos, la mayoría, se ven orillados a hacerlo, ante la falta de oportunidades. La ciudadana Lourdes Leal, quien lleva invadiendo una propiedad desde hace un año y medio, compartió para TRIBUNA los motivos y dificultades que ha vivido en este tiempo. 

No es fácil, porque no se tiene la tranquilidad de saber que ese espacio no es de uno, además el no pagar servicios también es incómodo, porque uno quisiera estar legalmente, por lo anterior vine al Ayuntamiento a solicitar apoyo para regularizar mi caso, yo lo hago por mi hijo, por necesidad, la situación está difícil, y se me hizo fácil, pero al llegar a ese punto ves que no es sencillo, en mi caso he buscado al dueño, pero en el tiempo que llevo no he tenido algún acercamiento", señaló.

La ciudadana agregó que, pese a que, sí hay mucha gente con necesidad de una casa, en las zonas de inmuebles abandonados, existen también muchas personas que invaden sin tener necesidad e incluso las usan para actos ilícitos. "Por lo mismo la delincuencia está a la orden del día, no solo es la preocupación de que llegue el dueño y me desaloje, sino que pase alguna agresión por los delincuentes o incluso, como no se tienen los servicios básicos como el agua o la luz, se "cuelgan" de los cables lo cual es un riesgo ya que dejan cables expuestos", finalizó.

La abogada Alexandra González, explicó que pese a parecer una práctica común y sin implicaciones, cuando un ciudadano decide tomar posesión de una casa abandonada, este se arriesga a que el dueño del inmueble, pueda demandar por despojo de la propiedad, considerado como un delito grave.

La legista, añadió que si, aun así, por necesidad o cualquier otro motivo, se continúa con la ocupación de la vivienda, se debe de conocer al menos las acciones legales que se pueden reclamar como es la prescripción adquisitiva, la cual se da cuando se ha habitado el inmueble mínimo 5 años y además se han dado de alta los servicios básicos necesarios en una casa, a nombre de la persona que quiere quedar como dueña para que se pueda llevar a cabo este trámite y pasar a ser propietario de la casa.

En su mayoría, las cosas son invadidas por necesidad

Octavio Zamorano, director de Zamco Bienes Raíces, detalló que, desde el punto inmobiliario, existen empresas que recuperan cartera vencida de viviendas, y ante los casos de invasores, se llega a tener un problema legal, puesto que la persona que adquirió el remate, al momento de acudir a su nuevo inmueble, puede encontrarse con gente en su interior y entrar en otro juicio en caso de que el invasor solicite juicio por prescripción del inmueble.

De acuerdo a nuestra experiencia como asesor inmobiliario en Ciudad Obregón, donde hay más situaciones de invasiones son las zonas de Urbi, por lo que en caso de que se pueda poner un orden legal, se beneficiaría el desarrollo homogéneo de la ciudad, puesto que las podrían adquirir perfiles de ciudadanos que actualmente por la propia situación de estas zonas, optan por no comprar en esa área", declaró.

Fuente: Tribuna