SONORA

Colectivos de Búsqueda exigen un Centro de Resguardo Temporal de Cadáveres

Colectivos de Búsqueda en Sonora, solicitaron al Gobierno del Estado, la creación de un Centro de Resguardo de Cadáveres Temporal, lo cual permita a la ciudadanía, poder identificar el cuerpo de su familiar desaparecido

Colectivos de Búsqueda exigen un Centro de Resguardo Temporal de CadáveresCréditos: Luis Robles
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Colectivos de Búsqueda en Sonora, solicitaron al Gobierno del Estado, la creación de un Centro de Resguardo de Cadáveres Temporal, lo cual permita a la ciudadanía, poder identificar el cuerpo de su familiar desaparecido, antes de que termine al interior de una fosa común en el completo olvido.

Tan sólo en Navojoa, durante el mes de junio, se realizaron nueve sepulcros de personas que fallecieron sin poder ser identificadas, sin embargo, ante la falta de espacios en los panteones de la ciudad, en ocasiones suelen compartir la misma fosa.

LA DENUNCIA

La falta de orden en las fosas comunes, ha retrasado el proceso de identificación de los cadáveres, los cuales, llegan a permanecer durante años, antes de ser entregados a sus familiares.

Ni siquiera deberían de estar en las fosas comunes, la Fiscalía  no realiza bien la comparativa de ADN, sólo selecciona algunos de los más de 833 cuerpos que se mantienen sin identificar; por lo que nos hemos encontrado con casos, donde por no hacer la comparativa de ADN, el cuerpo pasó más de cinco años en una fosa común, antes de ser entregado a su familia", indicó Milagros Valenzuela, líder del Colectivo Madres Buscadoras de Huatabampo.

Ante esta situación, una de las mejores alternativas para los colectivos de búsqueda, es la creación de un Centro de Resguardo Temporal, donde se mantendrá un mejor orden en la identificación de los cadáveres, para que el proceso de comparativa de ADN no sea tan tardado.

En sí, no deberíamos recurrir a estos Centros de Resguardo, porque las autoridades deberían de trabajar en sacar más rápido esos cuerpos; pero de que estén en una fosa común, el Centro sería la mejor opción para nosotras las víctimas, porque sabríamos que no estarían en las condiciones en las que están ahorita, en las fosas comunes", puntualizó.

Otro de los problemas que retrasan los procesos de identificación de los cadáveres, es que los libros de registros por parte de Servicios Médicos Forenses (Semefo), se encuentran en blanco y negro, lo cual complica la identificación de prendas que pertenecen al familiar desaparecido, lo cual provoca que el cadáver localizado sea trasladado a una fosa común.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), conformó la aplicación digital ‘Id Sonora’, para que las personas con algún familiar desaparecido, pueda identificar las características, rasgos y pertenencias encontradas en las jornadas de búsqueda; lo cual ha logrado identificar a más de 139 cuerpos en lo que va del 2022.

Fuente: Tribuna