SONORA

Policías de Cajeme ya usan las polémicas tablets compradas hace casi un año

Las tablets fueron adquiridas el 14 de julio de 2021, por un monto de 1 millón 699 mil 999 pesos. Sin embargo estas permanecieron guardadas todo este tiempo

La presentación de los dispositivos en el ayuntamientoCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Tuvo que pasar casi 1 año y cambiar de administración para que las 100 tablets adquiridas para los elementos de Seguridad Pública Municipal de Cajeme al fin sean utilizadas. Desde hace poco más de un mes los oficiales ya realizan el Informe Policial Homologado (IPH) en el dispositivo electrónico, aunque la tecnología de estas lleva 7 años obsoleta. 

Las tablets fueron adquiridas el 14 de julio del año pasado, por un monto de 1 millón 699 mil 999 pesos. Sin embargo estas permanecieron guardadas debido a que no se contaba con la tecnología de banda ancha que estas requerían para funcionar, según lo informaron las autoridades en distintas ocasiones. La adquisición de las tablets creó pol??mica no solo porque fueron guardadas, sino por ser modelos viejos, pues estos dispositivos son marca Huawei modelo Agassi-103, y salieron a la venta en 2016. 

  • "Ya son utilizadas"

En entrevista con TRIBUNA, Ernesto Valenzuela, quien se desempeña como teniente de la Policía Municipal, explicó que fue hace más de un mes cuando las tablets finalmente comenzaron a usarse. "Ya están en funcionamiento desde hace poco más de un mes, ya se entregaron a los responsables de turno; se trabaja de una forma buena con ellas, más que nada es para ir ingresando los datos de las personas detenidas para no tardar tanto tiempo en la comandancia", mencionó. 

El elemento de la corporación afirmó que con ello se espera ir agilizando cada vez más las acciones de Seguridad Pública. "Agradecemos que se le haya dado seguimiento y que se hayan sacado a las calles las tablets, después de permanecer tanto tiempo guardadas", expresó. 

  • Falta de información

Cabe señalar que al ser consultados por este medio, regidores de la actual administración municipal afirmaron no tener ninguna información acerca de la entrega de las tablets a los agentes de la corporación, ni sobre avances sobre su funcionamiento. TRIBUNA también solicitó alguna postura o información por parte del alcalde, Carlos Javier Lamarque Cano, y del comisario de Seguridad Pública Municipal en turno, Claudio Cruz Hernández, sin embargo no hubo respuesta.

A principios de este año, el alcalde Lamarque Cano dio a conocer que estos dispositivos serían rescatados, por medio de la implementación de un nuevo programa. Aún queda la duda de cómo operaran las tablets una vez que se terminen los 18 meses de banda ancha que estaban contratados, en teoría solo les quedarían seis meses.

Fuente: Tribuna