SONORA

Por mes, 10 mujeres son asesinadas en Sonora; suman 408 víctimas en el sexenio de AMLO

278 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso en Sonora y 130 más han sido víctimas de feminicidio, un total de 408 lo que es un promedio de 10 por mes desde que gobierna Andrés Manuel López Obrador

Por mes, 10 mujeres son asesinadas en SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- En 42 meses del gobierno de la Cuarta Transformación, liderado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), casi 7 mujeres son víctimas de homicidio doloso por mes, además otras 3 son víctimas de feminicidio en el mismo periodo. Es decir, se tiene un promedio de 10 mujeres asesinadas.

Las cifras por sí solas son escandalosas y muestran que la violencia está desbordada, sin embargo, lo más preocupante es la brutalidad de los crímenes contra las mujeres, a sus victimarios no sólo les basta con arrebatarles la vida ahora son calcinadas, mutiladas y torturadas.

Asesinatos de mujeres en Sonora. Foto: Tribuna

Una realidad evidenciada en los dos últimos casos de feminicidio en el estado, con el asesinato de Arith Alejandra en Hermosillo y de María Jesús en Cajeme. La primera de ellas fue privada de la vida y posteriormente calcinada y la segunda asesinada a sangre fría con un arma de fuego, cabe señalar que además estaba embarazada.

  • 10 víctimas al mes

De diciembre de 2018 a mayo de 2022 (42 meses) en Sonora han sido víctimas de homicidio doloso 278 mujeres y 130 más han sido víctimas de feminicidio, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

De las víctimas de homicidio doloso, 16 tenían entre los 0 a 17 años; 210 tenían 18 años o más y de 52 no se sabe edad. De estos asesinatos un 65 por ciento fueron cometidos con arma de fuego, es decir 181; 10 fueron cometidos con arma blanca y 87 con otro elemento.

Mientras que de las víctimas de feminicidio, 10 tenían entre los 0 a 17 años; 98 tenían 19 años o más y de 22 no se sabe edad. El 32 por ciento de estos crímenes fueron cometidos con arma de fuego, es decir 42 de ellos; 19 con arma blanca y 69 con otro objeto.

Si se suman ambos crímenes da como total 408 mujeres asesinadas que daría un promedio de 10 víctimas por mes, y 2 ó 3 por semana. Los casos, al igual que la brutalidad de los crímenes, van en aumento siendo el 2021, hasta ahora, el año más violento para la mujer sonorense con un total de 139 víctimas.

  • Ven incremento y más brutalidad

Leticia Burgos, presidenta de la Red Feminista Sonorense, señaló que el decir que la violencia en el estado y en el municipio a bajando, es un despropósito, ya que la realidad, es todo lo contrario.

El homicidio a mujeres ha subido el 13 por ciento, en cifras oficiales, y es contraproducente que sigan negando el feminicidio en algunas situaciones, porque solo se niega una realidad, como es el que asesinen a mujeres por el hecho de ser mujeres en el crimen organizado y esto desvía la obligación que tiene la autoridad de perseguir estos delitos como de alto impacto y violencia extrema, seguimos con el tema de la simulación y manipuleo de datos que no se acercan a la realidad”, señaló Burgos.

Agregó que existe una aplicación desmedida en los procesos abreviados, el cual favorece al victimario, ya que el juez les emite una resolución favorable, como es el caso de Karina Alejandra, que su victimario recibió 16 años por el delito y es posible que salga en 6 años.

Por su parte, Krimilda Bernal Hoyos, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, expuso que recientemente de enero a mayo se han registrado 7 víctimas de feminicidio, donde lo alarmante es la letalidad del modus operandi de los agresores, ya que, de estas víctimas, cuatro fueron privadas de la vida con arma de fuego, y el resto con otro elemento.

En conjunto con los homicidios dolosos y el feminicidio el 57.14 por ciento fue realizado con arma de fuego, por lo que cada vez vemos que aumenta el uso de estas armas y preocupa como el discurso federal habla de abrazos y no balazos y vemos todo lo contrario”, declaró Bernal.

Fuente: Tribuna