SONORA

SSA advierte por irregularidades en bancos de sangre en Sonora; piden certificación

El titular de la Secretaría de Salud reportó acerca de algunas anomalías encontradas en bancos de sangre en el estado

La SSA informó acerca de irregularidades en bancos de sangre en SonoraCréditos: Luis Robles
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- El secretario de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que se encontraron irregularidades en el manejo de sangre de dos hospitales en el estado. Estos se mantienen con los sellos y se trabaja para sanearlos; ambos están suspendidos de manera provisional y se encuentran en Navojoa, por lo que personal de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios en Sonora (Coesprisson) y la Secretaría de Salud procedieron a colocar sellos preventivos.

También se suspendieron sus operaciones hasta que se resuelva el problema; si bien el primero ya completó el trámite de saneamiento, el segundo continúa con trabajos en las observaciones señaladas. El funcionario agregó que estos establecimientos no han sido clausurados y que las anomalías están relacionadas con la certificación permanente de quienes los operan, pues deben mantener una capacitación constante de sus labores.

En Sonora hemos realizado con la Coesprisson hasta la última mesa de trabajo que tuvimos hace aproximadamente un mes y medio se tenían identificadas tres unidades (bancos de sangre) que deben trabajar el tema del checklist (lista de verificación) correspondiente. No que estén clausurados, pero tienen que completar el checklist final para estar acordes a la nueva legislación y nueva regularización de todos estos servicios, esto en el marco institucional", explicó.

Fotografía: Archivo

Dentro de las verificaciones que realizan está la infraestructura con la que se debe almacenar la sangre, como refrigeradores, dispositivos de energía que permiten que la sangre esté en tanto en la temperatura adecuada como correcta para su manejo, y la capacitación y certificación del personal que labora en la extracción y el manejo de la misma. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mencionó que los bancos de sangre y otros servicios relacionados habían sido poco supervisados en toda la república.

Asimismo, la autoridad sanitaria señaló que los operativos de vigilancia continuarán, sin que esto afecte los servicios de sangre en el país. Cabe mencionar que la dependencia suspendió 55 bancos de sangre en todo el país por incumplir requerimientos para su correcto funcionamiento, además que ha detectado más de 120 establecimientos sin licencia sanitaria vigente.

Fuente: Tribuna