SONORA

Salud Sonora llama a recibir atención médica ante síntomas por viruela del mono

Si bien Sonora no presenta casos de viruela símica, la Secretaría de Salud pide a la ciudadanía no bajar la guardia ante la enfermedad

SSA estatal llama a atender síntomas de viruela del monoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Pese a que en Sonora no hay casos sospechosos ni confirmados de viruela del mono, la Secretaría de Salud estatal recomendó a la población atender signos y síntomas de la enfermedad, luego de que en todo México se han registrado 147 contagios de la también conocida como viruela símica, distribuidos en 18 estados de la República. La dependencia explicó que las principales señales del padecimiento son la presencia de lesiones de la piel en formas de erupciones o ampollas, además de dolores musculares.

También cansancio, fiebre, dolor de cabeza e inflamación de los ganglios linfáticos, los cuales se localizan en varias partes del cuerpo. Añadió que la enfermedad se transmite de persona a persona, ya sea por contacto directo o indirecto, por medio de la ropa, sábanas, cobijas, toallas y cualquier objeto personal contaminado, vía respiratoria o mucosas, por contacto en ojos, nariz y boca, líquidos corporales como saliva y sudor, así como por el contacto con secreciones de lesiones en la piel.

Por tal motivo, la Secretaría indicó a la población sonorense que la viruela símica es prevenible si se evita el contacto físico con pacientes infectados o sospechosos de la enfermedad, lavándose las manos de frecuentemente con agua y jabón, utilizando gel antibacterial, evitando compartir ropa, alimentos, bebidas y diversos utensilios personales, así como usando cubrebocas para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad.

Fotografía: Secretaría de Salud Sonora

La dependencia estatal agregó que otra de las acciones a seguir para evitar contraer el padecimiento es la limpieza y desinfección de espacios donde se haya encontrado la persona enferma o sospechosa, así como el baño que utilice; también se debe evitar barrer con escoba y solamente utilizar un trapeador húmedo. En cuanto a las personas que tengan sospecha de la enfermedad, la Secretaría de Salud pidió acudan a valoración médica a la unidad de salud correspondiente.

También se recomienda aislarse y aplicar las medidas sanitarias, además de evitar viajar; en caso de requerir orientación e información de la viruela símica, comunicarse al teléfono 6622162759, de 08:00 a 15:00 horas. Cabe mencionar que la Ciudad de México es la entidad de nuestro país con más casos confirmados de la enfermedad, con 75. En segundo lugar está Jalisco, con 33, donde se confirmaron recientemente cinco nuevos casos.

Fuente: Tribuna, Secretaría de Salud