SONORA

Reforestación, un tema pendiente en Ciudad Obregón; se talan árboles, pero muy pocos se reforestan

Aun cuando no se han detenido los trabajos de reparación en las vialidades del municipio, tras las lluvias registradas la semana pasada, las condiciones climáticas y las zonas a trabajar

Reforestación, un tema pendiente en Ciudad ObregónCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Aun cuando no se han detenido los trabajos de reparación en las vialidades del municipio, tras las lluvias registradas la semana pasada, las condiciones climáticas y las zonas a trabajar, así como el gran número de fallas, ralentizan el bacheo y recarpeteo de las calles, informó Javier Lamarque Cano, alcalde municipal.

En relación a los daños ocasionados por las lluvias, hemos estado trabajando todo el fin de semana, no se ha parado, tenemos un diagnóstico un plan de acciones, desafortunadamente son muchos, y tenemos que ir programando de acuerdo al personal que tenemos la atención de esos baches, que se provocaron con la lluvia”, declaró el munícipe.

Del mismo modo detalló que se está dando prioridad a los puntos más críticos en vialidades con mayor tráfico vehicular, pero también se trabaja en zonas de la ciudad que han sido reportadas, además de zonas de mayor riesgo, señaladas por Protección Civil.

Lamarque Cano, explicó que estos trabajos se suman a un plan previamente establecido con Imagen Urbana, Desarrollo Urbano y con Oomapas, dando seguimiento a la problemática de las vialidades.

Finalmente explicó que, debido a las condiciones en algunos baches, no se puede dar una solución inmediata, ya que, al estar mojados, el pavimento no funciona, argumentando que el intentar taparlos sólo generaría pérdida de recursos.

Aún cuando especialistas han evidenciado la falta de espacios verdes en Ciudad Obregón, lo cual genera un efecto negativo sobre el medio ambiente y bienestar de la ciudadanía, el tema de reforestación es una problemática que poco se atiende en la ciudad.

Recientemente Francisco Mendoza, titular de Protección Civil, dio a conocer que a manera preventiva por la temporada de lluvia se realizaron podas de seguridad por alrededor de 450 árboles, algunos de los cuales fueron quitados al carecer de vida y ser un riesgo latente, lo cual señaló el funcionario se debe a una falta de cultura por parte los propietarios. 

Ante esto surge la pregunta sobre el qué se hace para reponer esos árboles a manera de reforestación ya que cada vez son menos en la ciudad. Erico Isaías López, presidente de la asociación civil, Eco Jóvenes en Acción, denunció que este tipo de acciones que afectan al medio ambiente se debe a la falta de atención que se ha brindado al área ecológica por parte de las autoridades municipales, por lo cual como asociación se han encargado de la producción y sembrado de árboles en favor de la propia ciudad.

Se había anunciado que se implementaría el reglamento del árbol, pero ya lo tienen congelado, porque este tipo de iniciativas tocan intereses de particulares, sin tomar en cuenta que es para un bienestar de la propia ciudad”, declaró.

Reconocen falta de acciones

Juan Carlos Gil Núñez, subdirector de gestión ambiental y ecología de Cajeme, reconoció la problemática y detalló que, ante la falta de presupuesto, se ha coadyuvado con distintas asociaciones civiles, empresas privadas e instituciones educativas, creando vinculaciones a fin de dar soluciones 

Es complicado el querer hacer el trabajo sólo, sabemos que hay problemas de presupuesto, pero cuando nos coordinamos podemos obtener ese tipo de apoyos, así mismo la producción en viveros, se logró gracias a recursos del presupuesto de recursos del cobró del permiso para quema de espárrago, la cual se realizó en especie”, declaró.

El funcionario también reconoció que aún queda pendiente el reglamento del árbol, pero no se ha tenido avances en ello.

Fuente: Tribuna