SONORA

Falta de gestión retrasa la construcción del nuevo Hospital en Navojoa

Pese a ser una obra anunciada desde hace más de seis años, la construcción del nuevo Hospital de especialidades del Seguro Social en Navojoa, aún es una incógnita

Falta de gestión retrasa la construcción del nuevo Hospital en NavojoaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Pese a ser una obra anunciada desde hace más de seis años, la construcción del nuevo Hospital de especialidades del Seguro Social en Navojoa, aún es una incógnita; por lo que autoridades solicitan a la ciudadanía alzar la voz, para que la obra sea etiquetada en el próximo presupuesto federal.

Se trata de un Hospital de más de 144 camas, así como ocho quirófanos, con una inversión de mil 300 millones de pesos (mdp), para atender a los municipios de la Región del Mayo.

  • EL LLAMADO

La derechohabiencia, la comunidad, los enfermos de todo el Sur de Sonora lo necesitan; es muy necesario que entre todos hagamos presión, levantemos la voz y digamos que se necesita el recurso federal, para que en el 2023, se coloque la primera piedra", indicó Felipe Gutiérrez Millán, presidente de la Comisión de Salud en el Ayuntamiento de Navojoa. 

El llamado surgió, debido a que la obra ya cuenta con los requisitos solicitados por  parte del Instituto Mexicano del 
Seguro Social
(IMSS), como lo es la donación de cuatro hectáreas de terreno, la urbanización de la zona, así como el embovedamiento del dren de aguas residuales aledaño; sin embargo, la falta de gestión por parte de diputados federales, presidente municipal, así como del Gobierno del Estado, mantienen el proyecto en el olvido.

Otro de los problemas que pueden seguir atrasando el proyecto, es la falta de atención por parte del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapasn) hacia el problema de drenaje en la zona.

Vecinos denunciaron el constante colapso de drenaje que hay a escasos metros de donde se pretende construir el Hospital, como lo es la parte final de la Avenida Álvaro Obregón, así como la calle Ramón Corona, donde vecinos denunciaron, que durante la temporada de lluvia, aumentaron los malos olores en la zona, así como el afloramiento de aguas negras.

Por ello, se hizo el llamado a solucionar este detalle, así como a gestionar un incremento al presupuesto destinado, ya que debido a la inflación, los precios de los materiales para construcción, incrementaron considerablemente, por lo que el recurso original resultará insuficientes para concretar el proyecto.

Fuente: Tribuna