SONORA

'Revive' la Presa Adolfo Ruiz Cortines; se encuentra al 67% de su capacidad

Las recientes lluvias registradas en el Sur de Sonora han revivido la Presa ‘Adolfo Ruiz Cortines’ o también conocida como Presa del ‘Mocúzari’, la cual pasó de almacenar menos del uno por ciento

'Revive' la Presa Adolfo Ruiz CortinesCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Las recientes lluvias registradas en el Sur de Sonora han revivido la Presa ‘Adolfo Ruiz Cortines’ o también conocida como Presa del ‘Mocúzari’, la cual pasó de almacenar menos del uno por ciento, a registrar cifras históricas que la mantienen a poco más del 67 por ciento de su capacidad.

Según el Informe Hidrométrico por parte del Distrito de Riego 038, la Presa almacena más de 678 millones de metros cúbicos (mm3), una diferencia del 90 por ciento más, comparado a lo que registraba a esta misma fecha durante el año pasado, donde apenas alcanzaba los 357 mm3, un 35 por ciento de su capacidad.

PANORAMA ESPERANZADOR

Este panorama mantiene las esperanzas de lograr un ciclo agrícola sin restricciones para el los productores del Valle del Mayo, debido a que esperan que las aportaciones que se registren durante el mes de septiembre, logren por primera vez en muchos años, llenar los niveles de la Presa.

Ojala que este año se logre sembrar el 100 por ciento del Valle del Mayo, eso significa un gran flujo de efectivo en la región, así como empleos en las comunidades indígenas. Esperamos lograrlo, porque la Presa va en buen camino y aún falta el mes de septiembre", indicó Juan Valenzuela, productor agrícola en Etchojoa.

Cabe señalar, que debido a la sequía que ha azotado en el Sur del Estado durante los últimos años, más del 40 por ciento del Valle del Mayo se ha quedado sin sembrar, lo cual, se ha traducido a pérdidas económicas superiores a los más de mil 400 millones de pesos anuales.

Fuente: Tribuna