SONORA

Pese a violencia, comisión de seguridad no sesiona en el municipio de Cajeme

Aunque por reglamento todas las comisiones conformadas por los regidores deben de sesionar al menos una vez al mes, algunas de ellas han sido omisas sin recibir ninguna sanción de conocimiento público

Pese a violencia, comisión de seguridad no sesiona en el municipio de CajemeCréditos: Javier Zepeda
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Aunque por reglamento todas las comisiones conformadas por los regidores deben de sesionar al menos una vez al mes, algunas de ellas han sido omisas sin recibir ninguna sanción de conocimiento público; entre ellas se encuentra la Comisión de Seguridad Pública, a pesar de la situación de violencia que se vive día a día en el municipio.

Según el más reciente informe sobre el programa ‘Regidor MX’, la organización ‘Cajeme Cómo Vamos’, dio a conocer que dicha comisión no ha cumplido con el número mínimo de sesiones mensuales en 3 ocasiones durante esta administración, pues no registró ninguna sesión durante los meses de diciembre del 2021, ni abril y junio del 2022. 

Esta comisión también forma parte de las 4 que menos han sesionado durante el segundo trimestre del presente año, junto con la Comisión de Asuntos Étnicos, Ecología y Desarrollo Sustentable, y la Comisión de Educación y Cultura.

  • SIN SANCIONES

Napoleón Sánchez, integrante de ‘Cajeme Cómo Vamos’, precisó que según el Artículo 33, párrafo tercero, del Reglamento Interior del H. Ayuntamiento de Cajeme, se establece que “las comisiones de los regidores deberán reunirse en sesión por lo menos una vez al mes”, agregando que si bien el mismo reglamento del Ayuntamiento establece que puede haber diferentes tipos de sanciones por omisiones en su función, no se tiene conocimiento de que se haya aplicado alguna particularmente por este tipo de situación. 

En el reglamento se habla de diferentes sanciones que se pueden dar por las diferentes faltas u omisiones, sin embargo no especifica sobre esta omisión en específico, por lo que el titular de Contraloría es el encargado de determinar qué tipo de sanción o qué tipo de falta administrativa se cometió, pero en conocimiento público no nos hemos enterado de que haya alguna acción que se haya tomado ante estas omisiones", dijo.

Entre otros aspectos que fueron expuestos por la organización, se abordó el bajo interés de los ediles por recibir capacitación sobre distintos temas por parte del programa ‘Regidor MX’, las cuales se llevan a cabo de forma bimestral, totalmente gratuitas y con una duración de 2 horas. Marco Iván Márquez, director de ‘Cajeme Cómo Vamos’. Asimismo, se habló sobre la falta de participaciones en las sesiones de cabildo.

Marco Iván Márquez, director de ‘Cajeme Cómo Vamos’, habló sobre la falta de participaciones en las sesiones de cabildo. “Tenemos un cuerpo de ediles muy poco participativo, estamos viendo que solo hay alrededor de 3 participaciones por tema en las sesiones de cabildo. Lo que buscamos es que los regidores enriquezcan sus posturas en cuanto a un tema que sea de interés público, y no lo están haciendo”, concluyó.

Fuente: Tribuna