SONORA

Identificación de cuerpos puede retrasarse por la condición en la que se encuentran: FGJE

Las condiciones en los que se encuentran los restos de personas desaparecidas pueden dificultar su identificación, reconoció la titular de la FGJE, Claudia Indira Contreras

Condiciones en las que se encuentran los cuerpos puede retrasar su identificación: FGJECréditos: Ilustrativa
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- El proceso de identificación y entrega de restos de personas desaparecidas a sus familiares puede hacerse más lento y complicado debido a las condiciones en los que son encontrados por los colectivos de búsqueda en el estado, explicó la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Claudia Indira Contreras Córdova, al presentarse al menos cuatro casos en Cajeme de entrega de cuerpos de víctimas después de años en el laboratorio forense.

La funcionaria detalló que el hecho de que algunos cuerpos se entreguen más rápido que otros se debe a que su proceso de identificación fue más ágil por el reconocimiento de las prendas, características físicas o el acercamiento que la familia de la víctima tuvo con la instancia correspondiente. En el caso de los restos que tienen mucho tiempo expuestos al medio ambiente o fueron calcinados, estos se han visto afectados por factores como el agua, animales, clima, fuego, entre otros.

Fotografía: Archivo

Esto provoca que pierdan células y minerales que hacen que las pruebas de ADN sean más complicadas de realizar: "La entrega de los restos de los cuerpos es en medida de que se pueda hacer la identificación, por ello hemos incrementado la capacidad de respuesta del laboratorio forense, pero todavía tenemos muchos retos", manifestó la fiscal. Por tal motivo, Contreras Córdova informó que están trabajando para tener equipos de alta tecnología que ayuden a identificar de una forma más rápida y precisa los restos que se encuentren calcinados, para que puedan regresar lo más pronto posible con sus familias.

Añadió que por semana, elementos de la FGJE están presentes en al menos 20 búsquedas de colectivos por todo el Estado, para brindarles seguridad y en conjunto lograr mejores resultados. La fiscal dijo que desde que funciona la aplicación ID Sonora, han podido identificar gran cantidad de restos que permanecían en los laboratorios forenses, por lo que piden a los familiares de desaparecidos no dejen de revisar sus actualizaciones.

Cabe mencionar que la funcionaria mencionó en la conferencia de prensa semanal que los delitos de alto impacto en Cajeme, como el homicidio doloso, llevan una tendencia a la baja por primera vez en más de 13 años, señaló que de enero a junio del 2022, el homicidio doloso se redujo en un 10.9 por ciento, mientras que de junio a julio de este año, disminuyó en un 12 por ciento.

Fuente: Tribuna