SONORA

Presa 'Adolfo Ruiz Cortines' inicia desfogues hacia el Río Mayo, informó Conagua

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se iniciaron los trabajos de desfogue de la Presa ‘Adolfo Ruiz Cortines’ o también conocida como ‘Presa del Mocúzari'

Presa 'Adolfo Ruiz Cortines' inicia desfogues hacia el Río MayoCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se iniciaron los trabajos de desfogue de la Presa ‘Adolfo Ruiz Cortines’ o también conocida como ‘Presa del Mocúzari’, hacia el Río Mayo.

Protección Civil, precisó que se están vertiendo alrededor de 30 metros cúbicos por segundo al cauce del Río Mayo, esto en común acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el propósito de revisar las turbinas generadoras de electricidad, por lo que se prevé que los desfogues continúen hasta el próximo día sábado.

  • PRESA LLENA

Según el Informe Hidrométrico y Climatológico del Distrito de Riego 038, actualmente, la Presa Adolfo Ruiz Cortines almacena alrededor de 922.9 millones de metros cúbicos (mm3), lo cual significa el92 por ciento de su capacidad de embalse.

Sin embargo, se estima que la temporada de lluvias continúe hasta el próximo mes de octubre, por lo que se espera que la Presa del Mocúzari llegue a su máxima capacidad en los próximos días, por lo que las autoridades de la Conagua, deberán autorizar más desfogues hacia el Río Mayo.

La actual temporada de lluvias ha sido histórica para el Sur de Sonora, debido a que el Monitor de Sequía en México, señala que la Región del Mayo se encuentra sin afectaciones por sequía, esto al registrarse lluvias excepcionales, que han dejado aportaciones por hasta 544 mm3 más que el año pasado, donde la Presa sólo alcanzaba el 38 por ciento de su capacidad, a esta misma fecha.

  • PIDEN ESTAR ALERTAS

Víctor Palacios Duarte, director de Protección Civil en Huatabampo, afirmó que desde que durante los próximos días se estarán vertiendo alrededor de 30 metros cúbicos por segundo hacia el cauce del Río Mayo, por lo que pidió a la comunidad estar atenta y evitar cruzar el Río en caso de observar niveles de riesgo.

Protección Civil, junto al director de Conagua, Benito Coronado, así como la Directiva del Distrito de Riego 038, han monitoreado distintos sectores del Rio Mayo, diques y canales de riego, para constatar que existan las condiciones para que se logre un buen flujo del agua de la presa y se eviten inundaciones en los asentamientos del bajo Río Mayo y el vital líquido logre conducirse hacia mar abierto.

Fuente: Tribuna