SONORA

Granjas afectadas en Sonora por la gripe aviar trabajan en volver a repoblarse

Luego de que se levantó la cuarentena que se mantenía en las granjas de Sonora debido a la detección de casos de gripe aviar, las autoridades estatales informaron que el siguiente paso es repoblar aquellas

Granjas afectadas en Sonora por la gripe aviar trabajan en volver a repoblarseCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Luego de que se levantó la cuarentena que se mantenía en las granjas de Sonora debido a la detección de casos de gripe aviar, las autoridades estatales informaron que el siguiente paso es repoblar aquellas en las que se detectaron casos positivos.

Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), explicó que este programa ‘centinela’ ya se lleva a cabo en 3 de las 6 granjas que registraron casos positivos, mientras que una de ellas dio a conocer que no va a repoblar.

  • Panorama

La funcionaria recordó que el día 3 de noviembre del 2022 se detectaron los primeros casos de esta enfermedad, razón por la que las diferentes dependencias implementaron acciones coordinadas para evitar que se acrecentara la situación.

Hoy podemos decirles que después de un mes no apareció ningún efecto del virus en las granjas de Sonora, ahora tenemos el propósito de que se vuelvan a repoblar, pero siguiendo el protocolo que se requiere, empezando con este programa centinela”, dijo.

Detalló que este consiste en que, una vez que la granja fue sellada y los materiales fueron reincorporados, se introduzca una parvada que sirva para identificar que no hay riesgo de la enfermedad en la zona, siendo esta parvada sacrificada en caso de que se detecte el virus. Rodríguez Mendoza también aseguró que las 6 granjas que registraron casos positivos se ubican en el sur de Sonora, en Cajeme.

Fueron 700 mil aves las que tuvieron que ser sacrificadas; hay un total de 184 granjas en el estado, las cuales cuentan con más de 21 millones de aves, siendo 4 millones 18 mil aves de crianza, 3 millones 300 mil pollos de engorda y 13 millones 853 mil son aves de postura”, concluyó la titular de la dependencia.

Fuente: Tribuna