SONORA

Dengue en el Sur de Sonora inicia el año con signos de alarma; hay un incremento del 400%

El dengue inició el 2023 con más fuerza que el año pasado, al registrar un incremento del 400 por ciento, comparado a los casos registrados durante el inicio del 2022

Dengue en el Sur de Sonora inicia el año con signos de alarma; hay un incremento del 400%Créditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- El dengue inició el 2023 con más fuerza que el año pasado, al registrar un incremento del 400 por ciento, comparado a los casos registrados durante el inicio del 2022, lo cual indica, que en caso de que las autoridades no realicen las medidas preventivas, el Sur de Sonora pudiera volver a sufrir consecuencias fatales. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada 30 de enero el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD), con la finalidad de concienciar a la población mundial de una amenaza que acosa a 1.500 millones de personas, recalcando que la mayor parte de estas enfermedades pueden prevenirse y tratarse.

  • Inicio amenazador

Según el Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud Pública, en los últimos 30 días, se han registrado cinco casos de dengue, mientras que a esta misma fecha durante el año 2022, se había registrado sólo un caso; sin embargo, el panorama luce complicado para el Sur de Sonora al volver a convertirse en el epicentro del dengue en el Estado, al concentrar el 80 por ciento de los casos.

Aunado a eso, el 100 por ciento de los casos de dengue registrados en el Estado, son considerados con signos de alarma, distribuidos de la siguiente manera: Cajeme con dos casos, Huatabampo, Navojoa y Guaymas con un caso cada uno.  

El Informe Epidemiológico de Dengue en Sonora, muestra que en los últimos siete días, se notificaron nueve casos sospechosos de dengue, con una positivad del 45 por ciento, lo cual significa que cinco de cada 10 pruebas realizadas resultan positivas al dengue.

Se indicó que la sintomatología presentada en los casos de dengue es la siguiente: el 100 por ciento de ellos presentó una disminución de plaquetas, el 60 por ciento presentó una disminución de hemoglobina, el 40 por ciento de los casos presentaron sangrado de mucosas, así como un aumento de hematocrito, mientras que el 20 por ciento de los casos presentó la acumulación de líquidos, dolor abdominal intenso, vómito y hepatomegalia, por lo que son considerados como casos de dengue con signos de alarma (DCSA).

  • Piden mayor prevención

El año 2022 fue un año crítico para el Estado respecto a la presencia del dengue, ya que según las estadísticas de la Secretaría de Salud Pública, se notificaron más de nueve mil 331 casos sospechosos de dengue, con un porcentaje de positividad del 24 por ciento, al confirmarse más de dos mil 266 casos de dengue.

Sin embargo, lamentablemente se registraron más de 24 defunciones con resultados positivos a dengue, pero hasta el momento sólo 14 muertes han sido avaladas por el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave).
 
Por ello, la ciudadanía exige a la Jurisdicción Sanitaria implementar un plan estratégico de prevención, como jornadas tempranas de descacharre y el desmonte de predios abandonados, así como la fumigación de los distintos municipios, para evitar que nuevamente el dengue se salga de control, ahora con resultados más trágicos.

Fuente: Tribuna