SONORA

296 muertos después, Alfonso Durazo admite que hay crisis de seguridad en Guaymas 

El Puerto de Guaymas vivió el año más violento de toda su historia y alcanzado por los números de la desgracia, el gobernador  Alfonso Durazo se ve obligado a aceptar, aunque a medias, una realidad que ya no es secreto para nadie: la inseguridad se salió de control

El gobernador morenista de Sonora, Alfonso Durazo MontañoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Con los números totalmente en su contra, al gobernador de Sonora no le queda más que admitir que la inseguridad en Guaymas se ha salido de control. Según datos de la propia Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), el pequeño municipio porteño vivió un infierno en diciembre al registrar un máximo histórico en el número de homicidios dolosos.

Nunca antes Guaymas había visto que en un solo mes, 63 personas hayan sido asesinadas. "Advertimos un crecimiento del 52 por ciento (en el homicidio doloso), pero además haciendo el análisis de mes con mes observamos también el mes de diciembre con un repunte muy significativo", sostuvo Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal de Sonora.

Los datos de la FGJE contabilizan 177 asesinatos de enero a diciembre del 2021 en el Puerto, los cuales subieron a 269 en los mismos meses pero de 2022, con diciembre como el mes más violento con 63 víctimas. Esos 92 homicidios dolosos más de un año a otros, son el reflejo del fracaso de la Mesa de Seguridad en el municipio.

Desde junio, la violencia en el Puerto vio un repunte grave que empezó con los ataques al sector turístico de San Carlos, y pese a las estrategias aplicadas (como el arco de seguridad) el problema no cedió. En agosto y septiembre comenzaron los ataques armados cerca de las escuelas, donde los videos de los niños tirados ‘pecho tierra’ se han vuelto virales.

Tabla comparativa de violencia en Guaymas

El gobierno optó por reforzar con más militares pero no funcionó. Justamente en diciembre, el mes que llegaron 800 elementos más, se tuvo el repunte histórico de violencia nunca antes visto, el Código Rojo no dejó de activarse.

Un máximo histórico de los meses anteriores. (...) Estamos trabajando en el análisis de las causas y de los factores que influyeron para que este diciembre se incrementaran de esa manera y planeando las estrategias en la mesa para continuar trabajando este 2023", reconoció la fiscal.

  • Cruda realidad

Alfonso Durazo Montaño no tuvo otra opción más que reconocer la realidad después de que la fiscal expuso las cifras, ayer en su rueda de prensa semanal. Sostuvo que la seguridad era trabajo de todos los días, "porque en cualquier momento la estadística se te puede descomponer".

"Estamos trabajando y hemos avanzando de manera muy importante, hay información que todavía no está suficientemente madura como para compartirla o está en una etapa del proceso que afectaría las investigaciones, pero hay avances", prometió, no sin reconocer brevemente que diciembre fue un mes "atípico" para Guaymas.

El 2023 ya comenzó violento para el Puerto, a escasos 4 días ya se han registrado tres asesinatos, y con ello la esperanza de que todo mejore se desvanece para la población de Guaymas.

Fuente: Tribuna