NAVOJOA

Casas de Salud en Navojoa, entre la indiferencia y el olvido del alcalde Elías Retes

A casi 1 mes de cerrar el año fiscal de 2023, el programa federal para la rehabilitación de ocho casas de salud en el municipio de Navojoa se encuentra en el olvido

Una de las Casas de Salud en completo abandonoCréditos: Archivo
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- El abandono e indiferencia hacia las Casas de Salud por parte del presidente municipal, Jorge Alberto Elías Retes, mantiene a centenas de familias radicadas en las comunidades más marginadas del municipio de Navojoa, sin acceso a su derecho a la salud.

A pesar de que a inicios de este año, el Gobierno Municipal anunció la rehabilitación de al menos ocho Casas de Salud, el lamentable deceso del alcalde 'Mayito' Martínez, enterró consigo dicho proyecto, ya que hasta el momento, sólo se ha rehabilitado una de ellas.

  • En abandono

De acuerdo a la Secretaría de Salud Pública, el municipio de Navojoa cuenta con 17 casas de salud, sin embargo, actualmente solo dos de ellas se encuentran activas, con médico pasante, insumos y medicamentos. No obstante, pensar en su rehabilitación luce complicado, ya que únicamente seis de ellas, cumplen con los requisitos necesarios para reactivar sus funciones y solo tres casas se encuentran preparadas para que la Secretaría envíe personal médico, equipo y medicamentos.

Nosotros siempre hemos dado la información a nuestro presidente sobre las necesidades que tenemos y las Casas de Salud son una de ellas, pero no todas. Ahorita están activas dos, la casa de Pueblo Mayo, donde hay un Comité muy activo, preocupado y ocupado en que el proyecto no decaiga, así como la reciente rehabilitación de la casa en Etchohuaquila", indicó Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal.

La Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), estimaba una inversión de casi 2 millones de pesos (mdp) a través de un programa federal para la rehabilitación de las ocho casas, sin embargo, a casi 1 mes de cerrar el año fiscal 2023, el proyecto se encuentra en el olvido.

Se suponía que la intención era cerrar el año con ocho casas de salud activas, lo empezamos en febrero con SIUE, donde había un programa federal para apoyos, nosotros hicimos nuestro trabajo enviando las necesidades de las ocho casas de salud pero ya no obtuvimos respuesta", puntualizó Ramírez Díaz.

Fuente: Tribuna