NAVOJOA

Desnutrición aumenta un 142% en Navojoa; 4 de cada 10 familias sufren este problema

El exceso de alimentación o comida chatarra también representa un riesgo a la salud del municipio, ya que en este 2023 más de mil 291 personas están bajo seguimiento médico por obesidad

Se han detectado 75 casos nuevos de desnutrición en NavojoaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- De acuerdo a la Secretaría de Salud Pública en Sonora, la desnutrición en el municipio de Navojoa aumentó un 142 por ciento comparado al año pasado, debido al alto grado de marginación en la ciudad, ya que cuatro de cada 10 familias no cuentan con acceso a la alimentación nutritiva y de calidad.

Lo anterior con base en las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), donde se expone que el 38.7 por ciento de la población no cuenta con los recursos suficientes para garantizar una buena alimentación, lo cual, está ocasionando estragos en la salud pública del municipio. 

  • Las cifras

Según el Boletín Epidemiológico de Casos Nuevos de Enfermedades Sujetas a Vigilancia Epidemiológica Convencional, los principales problemas de nutrición que están afectando a la población navojoense son: Trastornos alimentarios como anorexia, bulimia, entre otros; así como Desnutrición leve, Desnutrición moderada, Desnutrición severa y Obesidad, los cuales, lamentablemente se encuentran en aumento.

El Informe indicó que en lo que va del año, se han registrado más de 75 nuevos casos de desnutrición, lo cual significa un incremento del 142 por ciento comparado al año pasado, donde se registraron únicamente 31 casos.

De ellos, 50 personas fueron detectadas con desnutrición leve, un aumento del 86 por ciento, mientras que 12 personas registraron desnutrición moderada, un aumento del 500 por ciento y 13 personas fueron detectadas con desnutrición severa, un incremento del 550 por ciento.

En cuanto a los casos de trastorno alimenticio, se detectaron a 14 personas con este problema, lo cual, representa un aumento del 28 por ciento comparado al año pasado a estas mismas fechas.

El exceso de alimentación o comida chatarra también representa un riesgo a la salud pública del municipio, ya que en este 2023 más de mil 291 personas se encuentran bajo seguimiento médico por problemas de obesidad, lo cual, registra un incremento del 54 por ciento comparado a las cifras del 2022.

  • Comedores comunitarios

Para la asociación 'Por una Familia Feliz', resulta fundamental que el Gobierno Municipal gestione ante la Federación o el Estado, la instalación de comedores comunitarios en las zonas más marginadas de la ciudad, donde no sólo se brinde un alimento nutritivo, sino que también, especialistas instruyan a las madres de familia a preparar platillos saludables y económicos.  

A parte de los comedores, deben de haber pláticas de nutrición, enseñarles a las familias a preparar platillos nutritivos y baratos, porque si hay comedores que sólo les darán el alimento en la boca, el problema no se va a solucionar, hay que reducarlos sobre cómo alimentarse", puntualizó Olga Cecilia Torres Ramírez, presidenta de la asociación.

Fuente: Tribuna y