SONORA

AMLO vista Sonora para apuntalar estrategia clave: Esta es su agenda de cuatro días

El presidente AMLO estará cuatro días en suelo sonorense: el plan es confirmar al estado como la punta de lanza para el desarrollo del país en los próximos años; el litio, la energía solar y la infraestructura, las claves

AMLO vista Sonora para apuntalar estrategia claveCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Sonora, México.- Para entregar obras y supervisar los avances en la construcción de distintos proyectos, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) visitará 7 municipios de Sonora; El jefe del Ejecutivo estará en tierras sonorenses a partir de hoy [jueves 16 de febrero] hasta el próximo domingo.

Inicia la gira

En primera instancia, hoy, López Obrador estará en Hermosillo, donde inaugurará y entregará un Banco del Bienestar. De acuerdo con información del Gobierno de México, en Sonora hay 20 sucursales bancarias de la red federal. En la capital sonorense operan dos bancos, mientras que, en Cajeme, al momento funcionan tres y en los próximos meses se espera que inicien operaciones las sucursales de las comisarías de Tobarito-Marte R. Gómez, Pueblo Yaqui, así como la de la comunidad de Estación Corral. En todo México se espera construir 2 mil 744 Bancos del Bienestar, con una inversión de 500 mil millones de pesos.

El presidente AMLO visitará Sonora este jueves y hasta el domingo. Foto: Internet

Segundo día de actividades

El viernes 17 de febrero el mandatario dirigirá una Mesa de Seguridad, la cual se desarrollará en las instalaciones de la Fuerza Área Mexicana, que se ubica en Hermosillo. Al finalizar, en ese lugar realizará la tradicional rueda de prensa mañanera. Tras ello, se trasladará a Puerto Peñasco para visitar la Planta Fotovoltaica. A inicios de febrero, el gobernador de Sonora Alfonso Durazo Montaño estuvo acompañado por 60 embajadores de todo el mundo y les mostró la planta, en conjunto con el canciller Marcelo Ebrard.

La planta, a la que se destinarán 1644 millones de dólares, forma parte del Plan Sonora de Energía Sostenible y se espera beneficie a 1.6 millones de consumidores finales; a su cien por ciento, proveerá energía a más de 538 mil hogares a través de 523 kilómetros de líneas de transmisión. La jornada del viernes finalizará en Nogales, donde supervisará, junto al embajador Ken Salazar, los avances del libramiento ferroviario. Para los trabajos de reubicación de las vías del ferrocarril y otras obras que modernizarán la frontera se destinaron 7 mil millones de pesos.

La reubicación de las vías del tren, que pasan por el centro de Nogales permitirá modernizar la imagen urbana de la frontera, dejará existencia territorial de hasta 68 hectáreas, que permitirá construir centros habitacionales que hacen falta, un parque lineal y otras mejoras.

Continúa la visita

La gira continuará el sábado cuando, junto al gobernador Durazo, inaugure la carretera Agua Prieta- Bavispe. Esta obra contempló la construcción de 135 kilómetros, lo cual beneficiará a 80 mil sonorenses y para lo que se invirtieron 1,400 millones de pesos. El mandatario sonorense ha destacado que el tramo carretero incluye la edificación de 25 puentes, lo cual beneficiará al turismo de la región y ayudará a agilizar los traslados de esa zona.

Luego, el presidente estará presente en la mini de litio, ubicada en el municipio de Bacadéhuachi. En meses pasados, el Gobierno mexicano dio un paso importante para detonar una industria alrededor del litio, con la creación de la empresa LitioMX, dirigida por el sonorense Pablo Taddei y cuya parte de sus beneficios, que se esperan sean millonarios. LitioMX calcula que el costo de separación del litio será de 4,000 dólares por tonelada, por lo que el organismo asegura que la extracción sea económicamente viable.

Al seguir con la agenda de trabajo, AMLO estará en Tecoripa (municipio La Colorada), donde recorrerá la construcción de la carretera Guaymas-Chihuahua. La construcción de este proyecto comenzó en octubre del 2022 y se invirtieron 13 mil millones de pesos.

Con la carretera Guaymas-Chihuahua visitantes de otras entidades podrán tener acceso a otros destinos como Yécora, Rosario Tesopaco y Hornos, hasta llegar a Guaymas, donde hay un gran auge turístico y, adicionalmente, será puerta de salida de distintas industrias ante la saturación de otros puertos”, detalló Alfonso Durazo.

De igual forma, López Obrador supervisará los avances en la construcción de los caminos rurales en Tecoripa.

Termina la gira

En su último de día de gira por Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la Loma de Guamúchil, donde revisará los avances del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui. El Plan de Justicia contempla la transferencia del Distrito de Riego 018 y la restitución de 30 mil hectáreas de tierras.

Además, estos trabajos incluyen la construcción y operación de la Universidad para el Pueblo Yaqui, con una inversión de 56.5 millones de pesos. La institución ofrecerá las carreras en Educación Comunitaria Indígena Intercultural; Medicina y Salud Comunitaria; Procesos de Producción Sostenible, además de Economía Social Comunitaria y Derechos Indígenas.

Referente al Plan de Justicia Yaqui vamos a informarle al Presidente los avances en la construcción del Acueducto Yaqui, los avances en la construcción del Distrito de Riego 018, sobre la construcción del Hospital IMSS-Bienestar en Vícam y sobre los avances en la Universidad Intercultural del Pueblo Yaqui. Aquí les adelanto: la universidad está totalmente concluida. Ya tenemos el acuerdo con la Secretaría de Educación Pública sobre cómo vamos a trabajar, los maestros, los programas académicos, etcétera”, expuso el Gobernador del Estado Alfonso Durazo.

Fuente: Tribuna