CAJEME

Incremento de robos y asaltos en Cajeme pega duro a los pequeños comerciantes

Los afectados aseguran que es necesario mejorar la seguridad en los diferentes comercios de Ciudad Obregón y Cajeme

Cortejo fúnebre en el abarrotes donde mataron a comerciante en Ciudad ObregónCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Ante el incremento de agresiones y hechos violentos suscitados en el municipio de Cajeme en establecimientos comerciales, los propietarios han señalado que esto ha derivado en una mala percepción de seguridad, derivando en afectaciones a los ingresos.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cajeme, Esteban Brajcich Roki, denunció que los asaltantes desde hace algunos meses, han escalado sus métodos, volviéndose más agresivos, llegando incluso a la violencia física.

Detalló que anteriormente, los asaltantes amenazaban y tras conseguir el efectivo se iban, pero en recientes fechas se han reportado casos donde amarran y golpean a los empleados. "Recientemente a uno de nuestros afiliados le robaron con violencia, con arma de fuego, amagaron al cocinero y al cajero, quedó grabado en cámaras, se levantó la denuncia, pero lo grave aquí es que ha ido subiendo el índice de violencia en los asaltos, antes llegaban y asustaban y ahora llegan en otro nivel". 

Cabe recordar que el pasado sábado un comerciante fue asesinado en su tienda de abarrotes ubicada en la colonia Cajeme, de Ciudad Obregón.

  • Afectaciones al comercio

Por su parte, Gustavo García Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la localidad, explicó que es necesario mejorar la seguridad en los diferentes comercios, añadiendo que mientras el robo a tiendas de conveniencia ha disminuido, el atraco a los pequeños comercios va en aumento, debido a que en esas ultimas es más el flujo de efectivo, a diferencia de las tiendas de conveniencia donde los pagos son comúnmente vía digital.

Nos ha afectado el robo, se ha disparado un poco más de lo usual, no son los números que quisiéramos, los pequeños comerciantes son los más afectados, por ello pediremos una plática con el nuevo dirigente de Seguridad Pública para este departamento para ver qué acciones hacemos, qué se puede lograr", declaró Cárdenas García.

María Corona, comerciante agregó que la poca afluencia de clientela se intensifica tras presentarse algún ataque armado “La inseguridad va de la mano con las bajas ventas, la afluencia de personas que salen a caminar se disminuye luego de un día de mucho movimiento delictivo, tal vez sea miedo o precaución aun cuando hay rondines policíacos”.

Fuente: Tribuna