JULIO ALDAMA SOLÍS

Asociación ganadera del Valle del Yaqui denuncia posibles actos de corrupción del Siniiga

Julio Aldama Solís, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, denuncias aparentes actos de corrupción del Siniiga

Julio Aldama Solís denuncia aparentes actos de corrupción del SiniigaCréditos: Tribuna del Yaqui
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui (AGLVY) denunció posibles actos de corrupción por parte del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga).

Julio Aldama Solís, explicó que los presuntos actos ilegales, radican en la omisión en la que han incurrido grandes productores del sector ganadero, al no registrar de manera oportuna su inventario y a quienes de manera indiscriminada se les permite la compra de los aretes que son utilizados para identificar a los animales.

Asimismo, dio a conocer que, el hecho de no actualizar sus las listas relacionadas con la cantidad de ganado con la que cuentan en sus hatos, es un impedimento para que se les otorguen los aretes, que le permiten a los productores acreditar la legal posesión de los semovientes.

Agregó que los aretes, son un distintivo que identifica el origen y destinos de las cabezas de ganado, así como su raza, cruzas edades, sexo, control sanitario y manejo productivo, además de que les permite tener acceso a diferentes mercados.

Aldama Solís, calificó estos hechos como un "grave problema de corrupción" que se ha venido presentando en la Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado, debido a que mientras que a los grandes productores no se les piden mayores requisitos para la adquisición de aretes, los pequeños ganaderos son tratados con la "punta del pie".

Julio Aldama Solís. Tribuna del Yaqui

Fuente: Tribuna del Yaqui