NAVOJOA

Navojoa: Familias de Loma del Refugio son evacuadas por derrame de ácido sulfúrico

Una pipa propiedad de una empresa minera, sufrió una fuga del peligroso químico en la comunidad de Loma del Refugio, municipio de Navojoa

Personal especializado atendió la emergencia de saludCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) en Navojoa, evacuó a las familias afectadas en la comunidad de Loma de Refugio, debido a la fuga de 2 mil litros de ácido sulfúrico de una pipa contenedora de este químico, propiedad de una empresa minera.

Fue este fin de semana cuando la familia Llanas percibió un fuerte olor a escasos metros de su casa, por lo que al acercarse a investigar comenzaron a ser víctimas de mareos, debido a que se trataba de una sustancia química peligrosa.

  • Los trabajos

Tras recibir el reporte, el Departamento de Protección Civil acudió a inspeccionar el área, donde se reportó el hallazgo de un derrame químico altamente tóxico, así como la unidad que trasladaba el ácido, además de herramientas y trajes especiales para el manejo de ácido sulfúrico.

Por ello, las autoridades procesaron a acordonar el lugar para la evaluación de los daños y comenzar con los trabajos de limpieza y descontaminación del área.

La gente dio el aviso y los evacuamos… Hay que descontaminar esa área, hay que llevar maquinaria con apoyo del Ayuntamiento de Navojoa para poder levantar, hacer algunas mezclas con cal y de alguna manera hacerlo más tolerable para la comunidad", señaló Edmundo Valdez Reyes, director de Bomberos.

Por su parte, el Ayuntamiento de Navojoa aseguró que a través de la Comisaría de Seguridad Pública se elaboró el IPH y se turnó a la Fiscalía General de la República (FGR) para que continúen con las investigaciones, ya que se presume que el derrame pudo haber sido provocado durante un hecho ilícito.

Fuente: Tribuna