CLIMA EN SONORA

Nuevo Frente Frío afectará el clima en Sonora: Habrá lluvias y tolvaneras, dice Conagua

Aunque se advierte clima caluroso en Sonora, el SMN y la Conagua señalan que un nuevo Frente Frío afectará el Noroeste mexicano esta semana

Nuevo Frente Frío afectará el clima en SonoraCréditos: Especial
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- ¿Para la siguiente semana tienes planeado realizar actividades al aire libre en el estado de Sonora? Si la respuesta es afirmativa, es muy importante que consultes el pronóstico del clima y el tiempo que advierte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). ¡Toma precauciones! Pues un Nuevo Frente Frío afectará el Noroeste de la República Mexicana.

El reporte de la Conagua señala que el día de mañana, lunes 11 de marzo, el Frente Frío prevalecerá con características de estacionario sobre el sureste mexicano y la Península de Yucatán, y que causará chubascos y lluvias fuertes sobre dichas regiones, además de precipitaciones puntuales muy fuertes en Chiapas, Campeche y Yucatán. En el estado de Sonora se esperan mínimas de -5 a 0°C.

Asimismo, se advierten tolvaneras y rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora, con posibles tolvaneras. La masa de aire frío asociada al Frente 39 mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche sobre el noreste y oriente del territorio nacional. Para el martes 12 de marzo, el Frente Frío 39 se disipará sobre el oriente del Golfo de México y la masa de aire frío asociada modificará sus características térmicas.

Ese día, en Sonora, se esperan vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras. Las temperaturas máximas en este día serán de 30 a 35°C y las mínimas, en las zonas serranas, de -10 a -5°C. Para el miércoles 13 de marzo del 2024, se advierte que un Nuevo Frente Frío ingresará sobre el Noroeste de la República Mexicana, el cual causará vientos fuertes con tolvaneras y lluvias aisladas en Baja California.

Estas condiciones también podrían afectar al estado de Sonora. Ese mismo día, una línea seca en combinación con la corriente en chorro subtropical originará vientos fuertes con tolvaneras en el noreste del país. Durante el periodo de pronóstico, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvia sobre el noroeste, occidente, centro y sur de México. ¡Toma precauciones!

Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua