AGUA

Solución al desabasto de agua en Navojoa tiene tres meses de retraso

La principal promesa del alcalde de Navojoa continúa sin cumplirse. Esto debido a que la obra con la que se esperaba solucionar el desbasto de agua tiene más de tres meses de retraso

Desabasto de aguaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora. - La principal promesa del alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, continúa sin cumplirse. Esto debido a que la obra con la que se esperaba solucionar el desbasto de agua para las familias del sector oriente de la ciudad tiene más de tres meses de retraso. 

De acuerdo al propio munícipe, se esperaba que la interconexión de pozos a la red de agua potable quedaría concluida para el mes de diciembre, sin embargo, hasta el mes de marzo no ha presentado grandes avances. 

LOS RETRASOS 

Fue el pasado mes de agosto cuando las autoridades municipales anunciaron el proyecto, el cual consistía en la interconexión de dos pozos a la red hidráulica, proporcionando un gasto de 260 litros por segundo, beneficiando así a los habitantes de los sectores oriente, sur y norte de la ciudad. 

Se precisó que la tubería tendría una distancia de 3.2 kilómetros y una vez interconectada a la red de la ciudad, se estimaba que para el mes de diciembre del año 2023, los navojoenses tendrían agua suficiente en sus hogares durante los 365 días del año, compromiso que no se cumplió. 

Al iniciar el 2024, durante el mes de enero, el munícipe volvió a anunciar la obra, asegurando que se tenía un avance del 30 por ciento, pues se había instalado alrededor de un kilómetro de tubería y se encontraban a la espera de recibir el apoyo por parte del Gobierno del Estado para poder concluir con la obra. 

Sin embargo, al iniciar el mes de marzo, poco se ha hablado de dicho proyecto, mientras que el problema de desabasto de agua potable en la ciudad, cada día se agudiza más.  

Ejemplo de ello, es que al menos nueve colonias del sector oriente recibieron este lunes, la dotación de agua a través de pipas y tandeo, tales como la colonia SOP, Indeur, Tetaboca, 16 de abril, 23 de abril, 16 de junio, Infonavit Sonora, 16 de septiembre y Nueva Generación, mientras que el resto se quedará otro día más sin recibir el vital líquido.  

Nos mandan agua cuando quieren, en mi caso que vivo en el fraccionamiento Infonavit Sonora, nos llega agua por tandeo, los que viven en las plantas altas, la presión les llega hasta la madrugada, por lo que tienen que desvelarse para poder guardar un poco de agua en cubetas. Es un enorme problema que solamente cuando hay elecciones todo mundo promete solucionarlo”, indicó Guillermo, vecino afectado. 

Debido a ello, se estima que actualmente seis de cada 10 hogares en Navojoa no cuenten con acceso al servicio de agua potable, situación que pudiera empeorar una vez que inicie el verano, debido a que los mantos freáticos se encuentran abatidos. 

Fuente: Tribuna 

Temas