NAVOJOA

 Navojoa registra hasta al mes 40 niños en estado de 'abandono'; estos son los motivos

Se advirtió que un menor de edad sin la protección y cuidado de algún familiar responsable, puede llegar a ser víctima de algún delito

En las calles de Navojoa se ven algunos niños trabajandoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- De acuerdo a estadísticas de la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Navojoa, se estima que al mes entre 30 a 40 menores de edad son víctimas de omisión de cuidados, lo cual, aumenta el riesgo de que sufran algún delito o peligre su estado de salud y desarrollo emocional.

Sin embargo, lamentablemente estas cifras se quedan cortas a la realidad que viven los niños en las calles de la 'Perla del Mayo', donde diariamente se puede observar a menores trabajando en semáforos o pidiendo limosna para poder comer, una situación que a decir por las autoridades, se encuentra en aumento.

  • El problema

En promedio, se calcula que cada año, la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Municipal recibe hasta 360 reportes de niños en situación de abandono, debido a la omisión de cuidados por parte de los padres o familiares de los infantes.

Estos reportes llegan procedentes de las escuelas, quienes comunican el ausentismo de los alumnos o los casos de violencia y abandono que los menores llegan a ser víctimas, así como en hospitales donde se presentan casos de desnutrición o enfermedades que ponen en peligro a los niños. Sin embargo, la Subprocuraduría también recibe denuncias anónimas, alertando el riesgo que corren los niños, al encontrarse sin la vigilancia de algún adulto.

Según las autoridades, un menor de edad sin la protección y cuidado de algún familiar responsable, puede llegar a ser víctima de algún delito como la trata de personas, secuestro, abuso, explotación infantil o caer en algún tipo de adicción a muy temprana edad.

Por su parte, Olga Cecilia Torres Ramírez, presidente de la Asociación 'Por una Familia Feliz', mencionó que la crisis económica o la separación de los padres, puede ser motivo que orille a una madre a buscar trabajo, descuidando a sus hijos.

En ese ánimo de aportar, por darles una mejor vida, ya no dan los tiempos de calidad a los niños, porque tienen otras preocupaciones. Es entonces cuando caen en el abandono total y los padres no se dan cuenta hasta que pasa algo grave, cuando los niños caen en las drogas o abandonan la escuela", indicó.

  • Piden escuela para padres

Torres Ramírez afirmó que al no encontrar atención en su hogar, los jóvenes buscan compañía, que en ocasiones no son las idóneas ni las mejores para el desarrollo de su vida, ya que pueden tomar malos caminos como lo son las drogas o actos delictivos. 

Por eso resulta vital la implementación de escuelas para padres, donde se informe a los familiares, sobre la importancia de no descuidar a sus hijos por priorizar otras preocupaciones.

Hay que tener mayor conciencia en la responsabilidad que tenemos como padres, hay que instruir escuelas para padres, aprovechando las reuniones donde se estregan boletas y reconocimientos, para concientizar y reflexionar en los errores que uno comete como padre, para proteger lo más importante que tenemos, como lo es la familia. Ojalá que estos programas sociales no sean temporales, sino permanentes, que permitan generar mayor conciencia", puntualizó.

Fuente: Tribuna