SAN CARLOS

Delfines tienen muertes extrañas en San Carlos; ambientalistas realizarán investigación

El propósito de la indagatoria es determinar las causas de su fallecimiento, para saber si fue de manera natural o bien intencional,

Uno de los delos delfines hallados sin vida en San Carlos Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Preocupa los ambientalistas la aparición de delfines muertos en los últimos meses en las playas de San Carlos, donde no se descarta que sean intencionales o accidentales por golpes de embarcaciones. 

Por este motivo, piden que se investiguen las causas a las autoridades de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del Gobierno federal, pues el último caso se localizó flotando sin vida en el área de bahía delfín.

  • Delfín pequeño

Elsa Coria Galindo, directora del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre (Crifs) dijo que el hallazgo se registró durante la tarde del pasado sábado, cuando turistas a bordo de un yate reportaron al C5i a través de la línea de emergencias 911 que a muy corta distancia de la orilla de la playa se encontraba un delfín pequeño.

Precisó que de inmediato se dio aviso al personal de inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, y en conjunto con animalistas del Crifs, llegaron hasta el lugar donde se encontró el delfín.

Relató que se trabajó para rescatar a la especie marina, pero desafortunadamente ya estaba sin vida, siendo trasladada a las instalaciones del Crifs para trabajos de necropsia.

Dijo que el propósito es determinar las causas de su fallecimiento, para saber si fue de manera natural o bien intencional, de ser lo segundo se realizará una investigación, para evitar más muertes de la especie. 

Cabe destacar que durante el último año, en San Carlos y Guaymas se han encontrado cinco delfines muertos, en su mayoría por edad avanzada.

Fuente: Tribuna