CAJEME

Canasta básica en Cajeme podría tener incremento de precio ante fuerte sequía

La oferta y demanda en la región permite que se mantengan los precios, pero esto podría cambiar de continuar la actual sequía en Sonora

Los comercios podrían subir los precios de sus productosCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Con un costo actual promedio de mil pesos, la canasta básica en Cajeme pese a mantener artículos que no han presentado incrementos desde el pasado mes de octubre, esta podría encarecerse en el segundo semestre del año ante las condiciones de sequía que se sufre a nivel nacional.

Ricardo Munguía, carnicero en la localidad, explicó que el precio de la carne tuvo un incremento el año pasado, y ante la problemática que vive el sector ganadero, quienes han tenido que vender más ganado para minimizar gastos, se ha podido mantener el precio de la carne, situación que podría cambiar de presentarse un desabasto de ganado.

Ahorita los proveedores están sacando más producto a fin de poder costear los gastos de crianza por el problema que atraviesan, pero puede llegar el punto que el número de ganado sea insuficiente", declaró.

Por su parte Alfredo Chávez, comerciante de frutas y verduras, señaló que actualmente las cosechas de temporada como naranjas, melón, sandía, se encuentran baratas, contrario a aquellas que no se producen en la localidad como el aguacate del cual solo llega a la región los de segunda y tercera calidad.

No hemos tenido problemas con los precios hasta el momento, a principio de año se notó un incremento por la propia de la inflación, además como cada año en temporada de calor el precio de las hortalizas tiende a subir, ya que en esas fechas se importa desde el sur del país, y la situación no pinta bien en caso de que no se presenten lluvias para el mes de agosto lo cual nos podría traer un desabasto de alimento", declaró.

Filadelfo Guardiola, comerciante, reveló que actualmente el precio del frijol se mantiene estable debido a que se presentó un desplome en el precio derivado de que, ante la limitación de agua para riego, existió una sobreproducción, tanto de frijol como de garbanzo, lo cual significó la caída del precio hasta en un 50 por ciento.

Los productores de Sinaloa, optaron por sembrar frijol y garbanzo a sabiendas de que se podía saturar el mercado, a fin de cuentas, a nosotros nos permite mantener el precio de venta al público", señaló.

Los huevos son parte importante de la canasta básica

Añadió que, en el caso del huevo, a diferencia de otras regiones de México como Nuevo León, Chihuahua o Coahuila, donde se tuvo un fuerte encarecimiento, en la región no se ha visto afectado, llegando incluso a bajar de precio en un aproximado del 20 por ciento, lo cual facilita su venta.

La oferta y demanda en la región permite que se mantenga un precio bajo, la producción local permite que los costos de producción y distribución no sean altos, además de tener huevos de buena calidad", finalizó.

Fuente: Tribuna