Ciudad de México.- El nombre de Ceci Flores dominó las redes sociales durante toda la semana pasada. Primero, porque el 30 de abril localizó, al oriente de la Ciudad de México (CDMX), entre las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, un presunto crematorio clandestino, en el cual, según ella, había restos humanos y hasta de un bebé. No obstante, esta información fue desmentida por el Gobierno capitalino y la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México (FGJ-CDMX).
Segundo, porque (luego de que el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, declarara que el presunto hallazgo de la líder de Madres Buscadoras de Sonora fue un "montaje" sin éxito), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó en su conferencia de prensa matutina del jueves 2 de mayo de 2024, que Cecilia Patricia Flores era parte del "bloque conservador" que está en contra del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T).
Te podría interesar
Tras esta semana de descubrimientos y polémicas declaraciones por parte de las autoridades capitalinas y Federales, Ceci Flores confesó en entrevista para Juan Pablo Pérez-Díaz de Grupo Fórmula que ha recibido más amenazas que nunca. Si bien no detalló cómo han llegado a ella estos mensajes violentos, apuntó que hacen referencia a su trabajo como buscadora y su hijo.
Claro que temo [por mi vida] y más que nunca porque me han amenazado hasta con mi hijo. En los últimos días que estuve en CDMX tuve amenazas, hasta que me dijeron que me cuidara mucho yo y a mi hijo. Ahí uno piensa con quién se está poniendo, claro que me da miedo", declaró Ceci Flores.
Agregó que en las amenazas que le han llegado, sus agresores le sugieren dejar la República Mexicana, pues estos aseguran que "ya no tiene nada que hacer aquí". A la fecha de publicación de esta nota, se desconoce si la líder y fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora ya presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público.
Solo se sabe que, según lo expuesto en esta misma conversación, Cecilia Flores ha sido acogida por el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Gobierno Federal. No obstante, para ella esto es igual a "no confiar en nadie", pues aseguró que los mismos que ahora la "protegen", son los que la criminalizaron durante la semana pasada, luego de descubrir el presunto crematorio clandestino.
Estoy protegida por el mecanismo federal, pero pues ni parece, porque los mismos que me están protegiendo son los mismos que me están criminalizando […] Es confiar en nadie, de qué me sirve estar protegida por el mecanismo si ellos son los que me están criminalizando", acusó la activista.
Finalmente, la activista aseguró que tanto la Federación como el Gobierno de la CDMX buscan "tapar el Sol con un dedo" en lo que respecta al problema de los desaparecidos. ¿Cuál es tu opinión sobre este caso?
Fuente: Tribuna