CIUDAD OBREGÓN

La Salle Noroeste logra su reacreditación por FIMPES con el más alto reconocimiento

La Salle Noroeste ha refrendado por cuarta ocasión su estatus de universidad acreditada por la calidad institucional, otorgado por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES)

La Salle Noroeste logra su reacreditación por FIMPES con el más alto reconocimiento.
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El dictamen de acreditación con vigencia de 7 años es el resultado más alto del sistema, el cual se ratificó y se hizo público durante la asamblea ordinaria de la FIMPES el pasado 24 de mayo de 2024.

Como universidad, se obtuvo la primera acreditación en 2002 y se refrendó su estatus en 2009. La tercera reacreditación sucedió en 2017, logrando el reconocimiento de la ‘Acreditación Lisa y Llana’, que en ese momento representaba el dictamen más alto que una institución educativa podía lograr. A medida que se aproximaba el fin del periodo de vigencia de esta última, en 2022 se emprendieron las labores para lograr su refrendo en la versión V.4.1 del sistema de acreditación.

Esta versión incluye 40 criterios divididos en 3 categorías: 20 criterios de capacidad, 15 criterios de efectividad y 5 criterios de efectividad plus. Dichos criterios se integran a través de 10 capítulos en los que se evalúa: filosofía institucional, planeación, normatividad, programas académicos, personal académico, estudiantes, personal administrativo, apoyos académicos, recursos físicos y recursos financieros. Es importante resaltar que en esta versión 4.1 del sistema de acreditación se incluye el criterio 3.3 referentes al fortalecimiento y evaluación de la integridad académica en la institución.

La pertenencia al sistema de acreditación de la FIMPES desde que iniciaron el primer proceso de acreditación en el año 1999, ha facilitado a lo largo de casi 25 años un sinnúmero de aprendizajes institucionales. “Hemos reconocido el valor de compartir prácticas educativas con otras instituciones de educación superior y aprender de ello, el fortalecimiento de la colaboración como forma de trabajo para conducirnos hacia la Misión y objetivos institucionales, así como la instauración de una cultura y gestión hacia la calidad y mejora continua de nuestras estructuras, procesos internos y vínculos con el exterior.” Reportó Irma Lucía Bórquez, Coordinadora de Planeación y Efectividad.

Bajo su liderazgo, los integrantes de las 11 comisiones de trabajo, conformadas por 49 colaboradores provenientes de las distintas áreas universitarias, demostraron un compromiso y diligencia generosos en la elaboración del informe de autoevaluación para reportar el cumplimiento de los criterios de calidad del sistema.

FIMPES es una asociación civil sin fines de lucro y de afiliación voluntaria que agrupa a 109 instituciones particulares de educación superior, con más de 930,000 alumnos inscritos en más de 400 campus universitarios ubicados en 31 entidades del país. Su propósito es contribuir a elevar la calidad educativa de sus afiliadas, así como la representación de los intereses de estas y de los integrantes de sus comunidades con la finalidad de servir a México.

En el proceso de elegir una Universidad, las acreditaciones y certificaciones de sus procesos institucionales y programas académicos son indicadores de peso, especialmente en contextos donde la población tiene acceso a numerosas opciones, expresó Juan Alonso Cinco, coordinador de Promoción Universitaria.

Al someterse voluntariamente a la evaluación de un organismo externo como FIMPES, La Salle demuestra su convicción de contribuir al desarrollo académico, ético y social de la educación superior en México. Los integrantes de la Comunidad Universitaria afirman que esta experiencia no solo ha contribuido a la construcción de una sólida cultura institucional de evaluación y planificación para la mejora continua, sino que también les ha proporcionado la capacidad de justificar su papel en la sociedad y rendir cuentas, promoviendo así la calidad educativa en nuestro municipio, estado y país.

CITAS DE FUENTES:

"La excelencia no es solo un objetivo, sino un camino continuo de automejora y superación. En La Salle Noroeste buscamos constantemente elevar nuestros estándares, no solo para competir con otros, sino para superar nuestras propias expectativas.” - Víctor Ulises Pérez, integrante de la comisión de trabajo.

Los procesos de acreditación, como el de FIMPES, representan una valiosa oportunidad para implementar metodologías de evaluación enfocadas en verificar el cumplimiento de condiciones necesarias para alcanzar nuestros objetivos formativos, asegurando que como institución respondamos a los estándares más exigentes del país. - Mónica Vivian, Vicerrectora Académica.