Guaymas, Sonora.- Con incidencias menores y sin conatos violentos, más de 53 mil guaymenses salieron a votar el domingo pasado en la jornada electoral. De acuerdo a los reportes de incidencias registradas en los consejos municipal y distrital, durante la votación se levantaron un estimado de tres actas de protesta por parte de representantes de partidos políticos.
La inconformidad consignada en documentos tuvo que ver con el retiro de personas en el interior de casillas como en las colonias Fátima y Rastro, mientras que en la recepción de paquetes electorales, hasta la tarde del lunes no habría habido denuncias de irregularidades o disturbios.
Tanto el consejo municipal como el distrital electoral ubicados en el sector Centro y Delicias, estuvieron custodiados por personal de Seguridad Pública Municipal.
Mientras en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guaymas, la Guardia Nacional se ha encargado de la vigilancia en la sesión permanente que terminará este jueves.
Durante la votación corporaciones de los tres niveles de Gobierno participaron en un operativo especial que concluyó con un estimado de siete llamados a diferentes casillas electorales.
La Policía Preventiva Municipal habría detenido a cinco personas, entre ellos el exsecretario del Ayuntamiento Alonso Arriola, siendo capturado en el sector El Centinela por denuncia presentada por funcionarios de casilla.
Asimismo se informó en el C5i que en el 911, no hubo reportes sobre disturbios, enfrentamientos, riñas, ni delitos en zonas donde se localizaron casillas.
Fuente: Tribuna