Hermosillo, Sonora.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informaron, mediante su boletín de este día, el pronóstico del clima y el tiempo del lunes 8, martes 9 y miércoles 10 de julio de 2024 para la entidad de Sonora. Señalan que las fuertes lluvias continuarán en el estado, aunque disminuirán conforme avance la semana hábil.
El SMN y la Conagua señalan que este lunes 8 de julio de 2024 el centro de 'Beryl' podría impactar como posible huracán de categoría 1 en el transcurso del día en la costa sur de Texas, Estados Unidos (EU). El fenómeno podría ocasionar lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado en la costa norte de dicho estado. En tanto, en el noroeste mexicano, se advierten intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros [mm]).
Te podría interesar
También se advierte viento con rachas de 4a 60 kilómetros por hora y temperaturas máximas que estarán entre los 40 y 45°C. El martes 9 de julio de 2024, la onda tropical (No. 8) recorrerá el sureste, oriente, centro, sur y occidente del territorio mexicano, en combinación con la vaguada monzónica, que se localizará cerca de las costas del Pacífico Sur Mexicano, producirán lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en las regiones mencionadas, incluyendo al Valle de México.
En el estado de Sonora se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm), además de viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora; con tolvaneras. Las temperaturas máximas en la región igualmente podrían llegar a los 40°C. Para el miércoles 10 de julio de 2024 se esperan intervalos de chubascos (5 a 25 mm), es decir, las lluvias disminuirán gradualmente.
De igual forma, en la mitad de semana un canal de baja presión prevalecerá sobre el noroeste de la República Mexicana, se combinará con divergencia en altura y con el ingreso de humedad del océano Pacífico, lo que provocará chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua