Navojoa, Sonora.- Exceso de personal, insolvencia económica, pagos injustificados y constantes préstamos, son algunos de los problemas que históricamente han convertido al Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), en una ‘caja chica’ para las administraciones municipales en turno.
Aunque el alcalde, Jorge Alberto Elías Retes, asegura que esta situación ya no es así, las finanzas públicas del Organismo muestran un sobregiro presupuestal en el último año, por más de 14 millones de pesos (mdp), mientras que la ciudadanía continúa padeciendo del desabasto de agua potable y de drenaje colapsado en sus hogares.
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Jesús Enrique Román Zamorano, líder de la agrupación ‘El Poder del Pueblo Sonorense’, indicó que durante los últimos seis años, las autoridades municipales en turno, no han esclarecido los señalamientos sobre un presunto mal uso de los recursos públicos en el Organismo Operador.
Oomapas siempre ha sido la caja chica del presidente municipal en turno, han hecho uso de recursos que recaudan por el pago de los recibos y esto ya lo han señalado exfuncionarios”, señaló.
No obstante, la actual administración municipal no se encuentra exenta en cuanto a los señalamientos por un probable mal uso de los recursos públicos. Y así lo demuestra su Cuenta Pública 2023, donde el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), observó que algunos funcionarios municipales reciben doble sueldo, una situación fuera de la Ley.
Se trata del jefe de Oficina de Presidencia, así como una auxiliar administrativa, quienes además de percibir una remuneración en el Ayuntamiento, también reciben un segundo sueldo en Oomapasn, generando pagos por concepto de Seguridad Social y sueldos, de hasta 493 mil 678 pesos.
Ante este señalamiento, la Dirección de Recursos Humanos, se limitó a explicar que los dos funcionarios cumplen con sus horarios laborales en el Ayuntamiento desde las 08:00 hasta 15:00 horas, mientras que su horario laboral en Oomapasn, inicia desde las 15:30 hasta las 21:30 horas, como recaudador de módulo y auxiliar comercial.
Por su parte, Elías Retes, aseguró que durante sus 18 meses de Gobierno, el Organismo Operador dejó de ser una ‘caja chica’, ya que contrario a las administraciones anteriores, durante su periodo no se realizó ninguna transferencia hacia la paramunicipal, regresándola a ser autosuficiente.
Por primera vez en muchísimos años, ya no se tuvo un déficit presupuestal, como en otros años, donde se tenía que subsidiar hasta por 20 millones de pesos al año, poco a poco vamos a mejorar el Organismo… Esto es gracias a que ya no es la ‘caja chica’ de algunos alcaldes, ahora se traduce en beneficio para el pueblo navojoense”, puntualizó.
Fuente: Tribuna Sonora