SONORA

Pescadores "anclarían" barcos por altos costos de los trámites en Guaymas y Empalme

La temporada camaronera de altamar iniciaría este 2024 con alrededor 60 embarcaciones,

Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Los patrones y motoristas de los barcos camaroneros de Guaymas y Empalme están pasando un viacrucis con los requisitos oficiales para hacerse a la mar en la próxima temporada camaronera con gastos de alrededor de 15 mil pesos.

El próximo 17 de octubre es la salida de las embarcaciones mayores, donde de acuerdo con la oficina local de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) serán alrededor de 60. 

  • Mal panorama

Mireya Acuña, pequeña armadora guaymense dijo que el gobierno federal y la Conapesca "nos arruinó, a la gente decente a la clase trabajadora, a la gente del mar de Sonora y Guaymas".

Muchos pescadores no tienen sus libretas de mar vigentes, muchos no van a salir a la captura del oro rosado, porque no tienen el recurso para todos los tramites que está exigiendo el gobierno federal", expuso. 

Destacó que los pescadores de mayor rango en las embarcaciones se dicen preocupados porque además de la distancia y los costos del viaje, la revisión médica en instalaciones de la Marina en la ciudad de Guadalajara como lo están solicitando, les significa una erogación adicional cercana a los 15 mil pesos.

Este requisito anteriormente se realizaba ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Capitanía de Puerto, para expedir la cartilla de mar a los pescadores camaroneros, pero con el paso de sus facultades ante la instancia naval militar, todo el proceso se modificó y las exigencias cambiaron.

Incluso, cuando el trámite dependía de SCT este se realizaba en Hermosillo, pero con los cambios en la estructura gubernamental federal, se les comunicó que para cumplir dicho requisito tenían como opciones los estados de Jalisco y en algún momento Nayarit, viéndose la posibilidad de abrirse en Ensenada y Mazatlán.

  • Buscan prórrogas

José Cebreros, líder de pescadores de altamar, dijo que se estima que hay un centenar de trabajadores del mar afectados en el caso de este Puerto, pues para la salida de la flota camaronera el próximo 17 de octubre, no serán más de 50 barcos los que zarpen a la captura del crustáceo.

Detalló que por lo pronto se busca recurrir a alguna autoridad que les ayude a reducir el costo de dicho requisito, que se gestione su trámite a alguna ciudad más cercana y de preferencia, que se les otorgue una prórroga para cumplir con el pago, pues ante el periodo de veda apenas comenzar a registrar ingresos.

Los pescadores buscan una prórroga para poder trabajar

La temporada camaronera de altamar iniciaría este 2024 con alrededor 60 embarcaciones, mientras que en los años 80, auge de la pesca camaronera en Guaymas tenía una flota de 429 barcos camaroneros.

Cabe destacar que durante 2021, la flota que pudo zarpar con apenas 130 naves, cifra reducida a 90 en 2022, mientras que en 2023 Capitanía de Puerto confirmó solo 63 barcos zarpando tras cumplir sus protocolos, y esperando que este 2024 lo hagan entre 55 a 60 embarcaciones mayores.

Fuente: Tribuna