Navojoa, Sonora.- Durante los últimos años, la mujer indígena ha tomado un papel más protagónico al interior de la etnia yoreme mayo, el cual poco a poco ha pasado de ser únicamente la encargada del hogar, a actualmente representar a su comunidad en distintos temas sociales, económicos y políticos.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se estima que en el sur de Sonora habiten más de 30 mil mujeres pertenecientes a una comunidad indígena mayo, quienes han sido clave para la conservación de los conocimientos ancestrales sobre artesanía, gastronomía y medicina tradicional, entre otros legados de sus usos y costumbres.
Te podría interesar
SU EMPODERAMIENTO
Para Dolores Sol Rodríguez, promotora de la cultura indígena, actualmente la mujer ha evolucionado y se ha ganado poco a poco, el derecho a ser un agente cambio en su entorno, teniendo voz y voto en las decisiones de la etnia mayo.
Con el Plan de Justicia Mayo, la mujer indígena se ha empoderado y tiene más oportunidad de demostrar y participar directamente en lo social, político, económico y en todo lo que tenga que ver con el desarrollo de su comunidad”, afirmó.
Precisó que actualmente, existen mujeres ocupando los cargos de gobernadora tradicional, así como de regidoras étnicas, algo que hace un par de décadas lucía imposible. Sin embargo, consideró que aún hace falta una mayor apertura, para que las mujeres puedan acceder a dichos cargos.
Fuente: Tribuna Sonora