Ciudad Obregón, Sonora.- Ganaderos del sur de Sonora manifestaron su respaldo a la propuesta que hizo el presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), Juan Ochoa Valenzuela, para la creación de un centro de corte especializado en el estado.
Nicolás Campas Romero, presidente de la Asociación Ganadera Local del Valle del Yaqui, destacó que esta iniciativa permitiría reducir la dependencia de las exportaciones de carne hacia los Estados Unidos y además que le agregaría valor a la producción local.
Te podría interesar
Es atinada la participación y la opinión del presidente Juan Ochoa en este tema en particular, creo que es la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), quienes deben de trabajar duro para vigilar especialmente el ganado proveniente a México de Centroamérica", dijo.
Aseveró, que la postura de los ganaderos nacionales en torno a las cabezas de ganado provenientes de Centroamérica, es que no ingresen al país y en el caso que se les permita el acceso, vigilar que ingresen cumpliendo a cabalidad con todas las normas sanitarias para ese sector económico.
El líder ganadero en Valle del Yaqui, precisó que la exportación de ganado seguirá siendo fundamental en un estado como Sonora, pero a su vez, consideró que es necesario equilibrar el modelo actual en esa actividad económica con más infraestructura con capital estatal.
Aunque la exportación sigue siendo un pilar fundamental para el sector en el estado, es necesario impulsar la maquila de productos cárnicos en nuestro propio territorio, sin descuidar el estatus sanitario que Sonora posee desde hace muchos”, finalizó Campas Romero.
Fuente: Tribuna