Hermosillo, Sonora.- La enfermedad celíaca es un padecimiento crónico causado por el consumo de gluten, y de acuerdo con datos de la Fundación Celíacos Sonora, la podría sufrir el 1 por ciento de la población sonorense.
Ana Sofía Villanueva, presidenta de dicha fundación, explicó que actualmente poco más de 70 familias, integran la fundación y buscan visibilizar esta enfermedad, de la cuál indicaron hay poca información dentro de la sociedad.
Te podría interesar
La celíaca se puede detectar mediante estudios especializados en diferentes laboratorios con una muestra de sangre.
Villanueva compartió su experiencia con su hija de 22 años, quien desde que nació ha sufrido de problemas gastrointestinales y al no tener un diagnóstico acertado en corto tiempo, debido a muchas sospechas de otros padecimientos, fue hasta casi hasta los 14 años cuando se le diagnosticó la enfermedad celíaca, la cual es provocada por el consumo de gluten.
Por fin, a través del doctor Elizondo que nos envió al CIAD, con la doctora Ana María Calderón, ahí les hicieron los análisis y salió positiva a celiaquía y con los genes positivos y pues al fin teníamos un diagnóstico, porque por la cabeza de nosotros pasaba que pudiera ser los peor, en ese entonces, ya después yo investigando me entero que es una enfermedad para toda la vida, que no tiene medicamentos y que la única manera de tener la salud, es cambiando la alimentación por completo", explicó Ana María.
De acuerdo con los especialistas, para tratar la enfermedad celíaca no hay medicamentos y actualmente no tiene cura, pero se puede hacer frente con estrictos cambios de alimentación de por vida, evitando el consumo de gluten principalmente, que es lo que la provoca.
Ana Sofía Villanueva, dijo que después del diagnóstico de su hija, vive más sana, además se adaptaron a una alimentación saludable, aún fuera de casa, ya que en restaurantes tiene que mencionar que su hija tiene la enfermedad, para que los cocineros preparen los alimentos libres de gluten y no los cocinen con utensilios que hayan tenido contacto con el mismo.
Fuente: Tribuna