Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora, no tiene la facultad de retirarle a estudiantes o de negarles la ingesta de alimentos chatarra al interior de los planteles, si los traen desde casa, así lo afirmó el secretario de educación Froylán Gámez Gamboa.
Detalló, que en esta intensa campaña de retirar los alimentos chatarra de los planteles de educación básica, se han sumado padres de familia, maestros y directivos de los planteles, para crear conciencia en los estudiantes sobre los daños a la alimentación que causan este tipo de refrigerios.
Te podría interesar
Gámez Gamboa, precisó que, desde el mes de marzo de este año, se repartieron las guías del Gobierno Federal en cada uno de los planteles de Sonora sobre los alimentos permitidos para su consumo al interior de las escuelas.
No es que lo vayan a retirar como tal, simplemente es hacer un llamado a que el lunch que le envían los papás y las mamás, pues que sea en vía de materia, como lo hemos indicado sobre línea saludable, entonces ahí solo se hace un llamado, no se lo retiramos", explicó el secretario de educación.
Asimismo exhortó a los padres de familia a colaborar en esta campaña que busca mejorar la alimentación de los estudiantes, priorizando alimentos más saludables y así evitar enfermedades crónicas en un futuro.
En Sonora, en marzo del 2025, se repartieron 3 mil 115 guías del 'Plato del Buen Comer' que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum, en cada plantel de educación básica, para la atención de 786 mil 36 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, de planteles públicos y para los más de 19 mil 224 maestras y maestros.
Fuente: Tribuna