Cajeme, Sonora.- Mediante una constante y cercana comunicación, el Gobierno de Sonora se mantiene alerta a los conflictos internos de la etnia Yaqui, sin descuidar el irrestricto respeto que se le guarda a la autonomía como pueblo originario, así como a sus usos y costumbres.
Luego de acontecimientos registrados en los últimos días, en los que se denunciaban agresiones a un par de integrantes de Loma de Guamúchil, se informó que se trabaja en coordinación con las autoridades tradicionales de la nación Yaqui, directamente con la guardia tradicional y liderazgos.
Te podría interesar
La autoridad estatal se pronunció a favor de las intenciones de la etnia, para que se privilegie el diálogo y se logre la concertación, para disipar cualquier tipo de conflicto interno y avanzar hacia el fortalecimiento de la paz comunitaria que se merecen todos los ciudadanos.
El Gobierno de Sonora reconoció el histórico papel que juega la nación Yaqui para el estado y se comprometió a continuar trabajando de manera coordinada con los ocho pueblos yaquis, anteponiendo la colaboración y el respeto.
Fuente: Tribuna