Hermosillo, Sonora.- Como una medida contraproducente, coincidieron ganaderos en Sonora, la intención de algunos integrantes de su gremio de cerrar el 30 de mayo las dos garitas en Nogales como respuesta al alto de las exportaciones de ganado por la presencia de gusano barrenador.
Primeramente, Juan Ochoa Valenzuela, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), aseveró entender la molestia de un grupo de ganaderos del norte del estado que buscan bloquear las garitas Mariposa y Dennis De Concini, así como las vías del ferrocarril, lo cual, reiteró, solo va a provocar mayores problemas a la sociedad.
Te podría interesar
“Hemos escuchado voces de algún movimiento, pero ni la unión ganadera ni la asociación de ninguna parte los apoya. Nosotros estamos trabajando de la mano de la autoridad como debe de ser, de los tres niveles de gobierno, así como de los estados exportadores”, afirmó.
Agregó que ese asunto se ha estado atendiendo e incluso informó que personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) acudirá a Washington D.C, Estados Unidos (EU) para buscarle solución a esa problemática en particular.
UGL de Nogales también en contra
Por su parte, el presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Nogales, Jesús García Hurtado, también consideró que esa intención de un grupo de ganaderos no es correcta y, en todo caso, conminó a los quejosos a realizar otras formas para hacer ver su inconformidad.
"Estamos totalmente en desacuerdo con esas personas y con ese tipo de actos. Creo que no ganamos nada con cerrar las garitas; lo mejor es trabajar para erradicar el gusano barrenador de todo México", finalizó.
Ganaderos en Sonora reconocen tener confianza para que antes del 28 de mayo se vuelva a reactivar la exportación de ganado hacia Estados Unidos por las estaciones cuarentenarias de Nogales y Agua Prieta.
Cifra 2 mil 200 Cabezas de ganado exporta Sonora diariamente a los Estados Unidos.
Fuente: Tribuna