Pueblo Yaqui, Cajeme.- Reducidas a cenizas quedaron cinco viviendas ubicadas por las calles Heliodoro Vázquez y Rogelio López Vizcarra de la colonia Nueva Creación, quedando las familias sin techo, sin ropa, ni muebles y con el dolor de ver perdidas todas sus pertenencias, luego de un incendio que rápidamente se propagó entre las casas construidas con madera, láminas y plástico.
El siniestro ocurrido en la comisaría de Pueblo Yaqui, municipio de Cajeme, la tarde del pasado martes 20 de mayo, viviendo las familias momentos de temor y caos, mientras corrían por sus vidas, recordó Olga Luque.
El incendio empezó como a las 12 del mediodía, fue allá en la casa de atrás primero y luego ya todo se vino para acá y pues fueron cinco casas las que se quemaron”, dijo a TRIBUNA la afectada.
Nos quedamos sin nada, todo se perdió en segundos: el carro, los muebles, trastero, cómoda, las camas, todo se quemó. Tengo tres niños; mi hija, la mayor, va a cumplir quince, la otra, diez, y el niño, de cuatro años.
Perdieron todas sus pertenencias cinco familias por incendio en Pueblo Yaqui
Afortunadamente, nadie salió lesionado; lo material va y viene”, agregó.
Pasamos la noche ahí en un pedacito que nos prestó una sobrina de mi suegra y en el día nos venimos aquí abajo del arbolito para ver qué vamos a hacer”.
Blanca Mendoza es otra de las madres de familia afectadas por el incendio en la zona de invasiones, en la que llevan muchos años viviendo. Ella también pidió la ayuda de la ciudadanía para poder salir adelante, pues le preocupa que sus hijos quedaron sin nada para vestir ni calzar para poder ir a la escuela.
Con lo que nos pudieran ayudar, lo más necesario, lo más básico, la ropa para los niños que nomás quedaron con lo que traen puesto. Lo bueno es que todos estamos bien, nada más mi suegra que se puso mala de la presión con crisis nerviosa y necesita medicamentos, que no tenemos”, comentó.
Estas niñas y niños perdieron también en el incendio sus pocos juguetes con los que se divertían, mientras que sus madres, padres y abuelos señalaron que nunca olvidarán los momentos que vivieron mientras veían desaparecer las pertenencias que con tanto trabajo lograron reunir durante muchos años.
Perdieron todas sus pertenencias cinco familias por incendio en Pueblo Yaqui
TRIBUNA buscó al jefe del departamento de bomberos de Cajeme, Víctor Manosalvas Mena, quien detalló los trabajos y maniobras que permitieron evitar una tragedia.
Cinco casas fueron consumidas en su totalidad, así como dos vehículos y otra casa que tuvo daños parciales. Afortunadamente, no hubo pérdidas humanas; sin embargo, se registró un contratiempo con uno de los elementos de bomberos que sufrió un golpe de calor y que, gracias a la buena atención por parte de los propios paramédicos de Cruz Roja de Pueblo Yaqui y personal nuestro, se pudo reanimar y estar en condiciones de trabajo”, comentó.
Quiero reconocer el trabajo que hizo el personal de bomberos que se encuentra comisionado en Pueblo Yaqui, que entre tres y cinco minutos llegaron y evitaron que el fuego se fuera a muchas casas más, esto gracias a la pronta intervención y al apoyo de la comisaría que nos proporcionó dos pipas a disposición para poder trabajar en el lugar, mientras llegaban los refuerzos de aquí de Ciudad Obregón”, aclaró el jefe de los ‘tragahumo’.
Sobre las causas del incendio, agregó que, con base en las investigaciones que se realizaron en el lugar del siniestro, la hipótesis del departamento apunta a una falla eléctrica, según las evidencias.
Los materiales de esas casas son de muy fácil combustión; aunado al aire que estaba corriendo en esos momentos, facilitó que se expandieran rápidamente las llamas”.
Una situación similar, pero con peores consecuencias, ya había ocurrido en 2024, pues casualmente el 28 de mayo del año pasado fue cuando se quemaron las doce casitas donde hubo una persona que falleció; fue ahí en el mismo predio, a dos o tres cuadras de distancia, recordó el comandante.