Empalme, Sonora.- La cuesta de enero se ha prolongado hasta mayo para los comerciantes del tradicional tianguis de los domingos en Empalme, en donde las ventas han tenido un desplome de aproximadamente un 70 por ciento en estos primeros cinco meses del año.
Incluso en enero, de los meses considerados más críticos para el comercio, las ventas estuvieron mejor que el último trimestre, consideró Martha Alina Álvarez Zambrano, presidenta de la Unión de Tiangueros de Empalme.
Te podría interesar
Y advirtió que la situación empeorará aún más cuando se venga el calor fuerte, pues en ese periodo, de junio a septiembre, la gente sale menos y, por ende, compra menos.
Dijo que en su caso, que se dedica a comerciar ropa de segunda mano, y hasta hace unos cinco años sus ventas oscilaban entre los 10 a 15 mil pesos en la jornada, pero ahora si logra mil pesos, es mucho, “y con eso hay que pagar empleado, gastos de gasolina y los impuestos al municipio”.
Por su parte, Rosalba Castro Ahumada, con el giro de electrodomésticos, ropa, cobijas y minitas de gas, coincidió en que las ventas han bajado a un 70 a 80 por ciento, situación que en los últimos años se ha estado agravando.
Señaló que de la pandemia a la fecha los tiangueros han tenido serios problemas económicos derivados de las bajas ventas, a grado tal que en estos meses algunos socios optan mejor por parar actividades.
En la misma situación se dijo estar Claudio Caro Villa, que se dedica a comerciar línea blanca de segunda, quien mejor decidió ya no surtir más mercancía, pues con la que tiene considera que va a ‘pasarla’ durante la temporada de verano para subsistir, cuando las ventas llegan a su punto más bajo del año.
El tianguis de Empalme es uno de los de mayor tradición en la región, con 45 años de antigüedad, en el que participan comerciantes tanto de Empalme como de Guaymas, instalado sobre la avenida Revolución, en pleno centro comercial de la ciudad.
Fuente: Tribuna