Hermosillo, Sonora.- Aunque aún no existe una fecha precisa para la reapertura de la frontera entre México y Estados Unidos para la exportación de ganado a pie, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Sonora (Sader) confía en que esa noticia se pueda dar pronto.
Juan González Alvarado, delegado de la dependencia en Sonora, expuso que la entidad continúa libre de casos de gusano barrenador en ganado y ello da la confianza para que próximamente se reabra la frontera norte para la exportación a Estados Unidos (EU).
Te podría interesar
Las pláticas entre autoridades mexicanas y estadounidenses siguen en curso, aunque hasta el momento no se ha definido una fecha específica para retomar los cruces. Lo que sí estamos seguros es que Sonora cumple con todos los estándares de sanidad animal requeridos para la exportación de ganado a pie”, afirmó.
Recordó que este nuevo cierre fronterizo a consecuencia de la presencia de gusano barrenador en reses en el sur de México ya tiene 15 días desde la fecha que se anunció y, tomando en cuenta que en México se han tomado medidas correctivas, hay confianza para que todo retome su normalidad pronto.
Ya se cumplieron los 15 días, pero siguen las pláticas en Estados Unidos; desconocemos los parámetros que tenga el gobierno americano, pero de parte del Gobierno Federal se siguen presentando excelentes resultados. Hay confianza de que se abra la frontera para el ganado y se está trabajando para que las cosas sucedan”, puntualizó.
Finalmente, el titular de la Sader en Sonora externó que los ganadores exportadores locales siguen tomando todas las medidas necesarias para evitar la presencia del gusano barrenador.
Fuente: Tribuna