Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de que las temperaturas máximas no han llegado al tope acostumbrado del verano que está por iniciar, cuatro de cada 10 personas que llegan por atención médica a Cruz Roja, actualmente, lo hacen por presentar problemas de deshidratación.
Lo anterior fue confirmado por José Luis Osegueda Osegueda, comandante de Cruz Roja Cajeme: "El calor ha sido un poco benevolente todavía, apenas está por venirse más fuerte como ya estamos acostumbrados en Cajeme; eso ha provocado que no haya muchos casos, aunque ya tenemos un buen porcentaje de personas con cuadros de deshidratación".
Te podría interesar
El jefe de socorros de la benemérita institución explica que un 30 por ciento de las consultas están presentando cuadros diarreicos. "Si ahorita estamos atendiendo este tipo de padecimientos en un 50 por ciento del total de atenciones, dentro de un mes, vamos a estar atendiendo al menos a un 80 por ciento de esos casos", calcula Osegueda Osegueda.
Aclaró que, hasta el momento, en lo que va de la temporada de calor, no se han presentado fallecimientos por golpes de calor, como en años anteriores: "El año pasado en verano, hubo muchas personas que fallecieron por golpes de calor; fueron poco más de 15 vidas las que se perdieron, sobre todo en personas indigentes o gente que vive en casas abandonadas, incluso algunas encontradas en techos o con varios días de haber dejado de existir", comentó.
En muchos casos, no te puedo decir oficialmente que hayan muerto por golpe de calor, porque eso apenas lo oficializan en las autopsias de servicios periciales, pero nosotros al atender a las personas, al ver los síntomas, nos damos cuenta de que muy probablemente han sido por esa causa", detalló a TRIBUNA.
Recordó que, al sufrir un golpe de calor, los órganos de la persona ya no están funcionando correctamente, por lo que apenas un 10 por ciento de quienes lo sufren logran sobrevivir.
Fuente: Tribuna