Hermosillo, Sonora.- Hace un llamado urgente el Consejo Nacional de Clústeres Energéticos (Conacen) a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender con eficiencia y sensibilidad los apagones registrados en Hermosillo y en otras zonas de Sonora. El presidente de la Conacen, Luis Carlos Peralta Peñúñuri, señaló que las fallas eléctricas se deben a las altas temperaturas y a la sobrecarga en la demanda, situación previsible cada verano.
"Hacemos una fuerte crítica a la CFE, ya que no está realizando mantenimientos preventivos suficientes ni refuerza sus operaciones antes del calor, pese a contar con estadísticas para anticiparse", dijo Peralta Peñúñuri. Así mismo, pidió sensibilidad a la paraestatal para responder con agilidad a los reportes ciudadanos, y sugirió contratar a más personal que atienda al 071 y a reportes diarios para que informen causas, acciones y tiempos de solución.
Te podría interesar
- Cortes a empresas
Peralta Peñúñuri también denunció cortes de electricidad injustificados y sin previo aviso a empresas; explicó que la CFE atribuye los cortes a un mayor consumo respecto al año anterior, exigiendo contratar mayor capacidad sin notificación formal. "No se puede interrumpir el servicio sin informar ni dar oportunidad de regularizarse; también estamos preparando un oficio para frenar estas prácticas y exigir protocolos claros", expuso.
Finalmente, pidió a la ciudadanía usar responsablemente la energía, dar mantenimiento a sus aires acondicionados u optar por energías limpias. "A la CFE, le solicitamos actualizar infraestructura, reforzar personal técnico y establecer una comunicación permanente durante el verano. La situación se agrava cada año. Es momento de actuar con visión y compromiso", concluyó.
Fuente: Tribuna