BOMBEROS DE CAJEME

Cumplen bomberos 76 años salvando vidas en Cajeme; celebran con ceremonia

Bomberos de Cajeme cumple 76 años salvando vidas, por lo que fueron reconocidos por las autoridades municipales; aquí te contamos de la ceremonia

Cumplen bomberos 76 años salvando vidas en Cajeme; celebran con ceremonia Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Con una impresionante vocación de servicio, hace 76 años se unió un grupo de cajemenses para crear voluntariamente el primer departamento de Bomberos de Cajeme, y hoy en día destacan a nivel nacional por su entrega, compromiso y capacidad para atender los peores siniestros.

"Fueron 12 personas visionarias. Por allá, en 1949, nos hicieron el favor de crear este departamento, y hoy cumplimos ya 76 años de historia. Lo que empezó como un club social, un cuerpo de voluntarios, es hoy toda una institución propia del ayuntamiento", comentó Víctor Manosalvas Mena. El comandante de bomberos de Cajeme señaló que actualmente son más de 115 personas las que conforman la institución.

  • La primera unidad

"La primera unidad motriz para el departamento de bomberos fue una GMC 1952. Según la historia, fue encargada en diciembre de 1951, logrando reunir su costo con muchas cooperaciones, unidad que llegó hasta el día 7 de mayo de 1952 desde Ohio, Estados Unidos. Se le conoce como ‘mamá María’, porque el primer servicio que prestó fue en la casa de la señora María Miranda un 10 de mayo", explicó el jefe de los 'tragahumo'.

Actualmente, el departamento de bomberos vive otra realidad, en comparación con lo que se tenía años atrás. "Yo entré hace 33 años a bomberos, había tres unidades extintoras, hoy tenemos 14 de ellas, más pipas y otros que, en total, son 33 vehículos con los que cuenta el departamento de bomberos de Cajeme, mismo que está preparado para cumplir con cualquier tipo de emergencia. Tal como lo demostramos en incendios muy grandes que han ocurrido recientemente", afirmó Víctor Manosalvas Mena.

"Iniciamos con el pase de lista en la cruz del perdón del panteón, recordando a quienes ya se nos han adelantado en el camino; posteriormente, desfilamos por varias calles de la ciudad con algunas de las unidades, saludando a la gente". Luego de eso, explicó que continuaron las actividades, en las que tuvieron visitas muy especiales, como la de bomberos retirados que prestaron sus servicios vistiendo ese uniforme en las décadas de los cincuentas, sesentas y setentas, quienes capacitaron a los demás y fueron pasando el amor al servicio a muchas generaciones de los llamados 'héroes sin capa'.

Tuvimos una misa de acción de gracias en la Parroquia de Guadalupe y luego organizamos un convivio para elementos actuales, con bomberos veteranos y otros que ya llevan muchos años jubilados", comentó.

En cada una de las actividades, algunos de los elementos estuvieron acompañados por sus familiares, quienes, a pesar del riesgo que representa su trabajo, siempre los apoyan y están orgullosos de ellos. "Es toda una experiencia para ellos ser parte de lo que hoy en la actualidad ha mejorado el departamento en instalaciones, en equipamiento y en capacidades de los que hoy dan su vida por la ciudadanía, bajo el uniforme que tanto aman", presumió Manosalvas Mena.

Bomberos realizaron un homenaje a los elementos caídos

Fuente: Tribuna