Sonora

‘Agonizan’ tiendas de abarrotes

Comerciantes manifestaron su descontento por la proliferación de tiendas de autoservicio y la falta de seguridad
‘Agonizan’ tiendas de abarrotes

‘Agonizan’ tiendas de abarrotes

Ciudad Obregón, Sonora.- Los altos costos de los recibos de luz, la inseguridad y la propagación de tiendas de autoservicio en Cajeme han hecho que los abarroteros enfrenten una situación cada vez más difícil.

El abarrotero desde hace 30 años, Emilio Segura, comentó que en los últimos años la situación económica y la nueva llegada de tiendas de autoservicio ha impactado a los cerca de 5 mil abarrotes que se encuentran en la Ciudad y el Valle del Yaqui.

Entre los gastos que deben cubrir con el margen que les queda se encuentran los de renta, los fiscales, empleados y luz, aunque éste último es el que más golpea al sector.

Existen casos en los que debido a la carencia de empleo, las personas instalan un negocio, pero debido a la falta de experiencia  en administración, cierran después de uno o dos años de operaciones, más aún cuando se le suma la competencia desleal por parte de tiendas de autoservicio y de conveniencia, las cuales operan las 24 horas.

La inseguridad que se registra en los abarrotes en todas las áreas de la ciudad ha ocasionado que muchos de ellos se mantengan alertas.

De acuerdo con los comerciantes, la situación actual hace que se corra el riesgo de que cierren cada vez más y con ello que se pierdan de tres a cinco empleos mínimo por cada uno que deje de operar.

Comentarios