Sonora

Apicultores tienen mermas por abigeato

El cambio climático, la tala inmoderada de bosques y el abigeato pegaron fuertemente este ciclo a los apicultores de Cajeme, quienes reportan bajas en la producción de hasta un 50 por ciento
Apicultores tienen mermas por abigeato

Apicultores tienen mermas por abigeato

Ciudad Obregón, Sonora.- Marcos Estrada Zamarrón, presidente de la Asociación Ganadera Local General de Apicultores de Cajeme dijo que los productores han reportado tanto robo de colmenas como de producto ya empacado, por lo que hacen un llamado a la autoridad correspondiente a que los apoye con vigilancia en los centros de producción.

"Hay compañeros a los que los han dejado hasta sin abejas, a mí me robaron las cosechas. A todas estas pérdidas hay que sumarle la disminución en la producción que se dio a consecuencia del cambio climático este año. Si normalmente producimos entre 20 y 30 toneladas de miel, este año apenas obtuvimos la mitad", mencionó.

A esta situación, dijo, se agrega el hecho de que muchos programas de apoyo este año no han llegado en tiempo y forma e incluso se presume que fueron desviados a otros fines que los apicultores desconocen.

Los apicultores esperan que para las cosechas de septiembre, esperan que se obtengan mejores resultados, ya que la Comisión Nacional del Agua pronostica un verano con muchas lluvias.

Finalmente Estrada Zamarrón informó que para el próximo 2 de julio la Asociación que preside convoca a todos los agremiados una asamblea donde se votará por el cambio o la continuidad de la mesa directiva que actualmente él encabeza.

Comentarios