Sonora

CTOOH instruye desfogue para El Molinito

El agua se ira esparciendo paulatinamente hasta tener un alcance de 20 mm3 para una mejor calidad de vida para los hermosillenses

por Staff

CTOOH instruye desfogue para El Molinito

CTOOH instruye desfogue para El Molinito

Hermosillo, Sonora.- Para garantizar la seguridad de la ciudad de Hermosillo y de sus habitantes, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOOH) de la (Conagua) instruyó el desfogue de 42.2 millones de metros cúbicos de agua de la presa Rodolfo Félix Valdez ‘El Molinito’ a la Abelardo Rodríguez L. a partir del 10 de junio, informó César A. Lagarda Lagarda, director general del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO).

A través de la obra de toma superior iniciará el desfogue con un gasto diario de 10 metros cúbicos por segundo aumentará paulatinamente hasta que el embalse quede con 28 milímetros cúbicos, con el propósito de que se den condiciones óptimas para recibir captaciones derivadas de la temporada de lluvias y ciclones tropicales.

Para evaluar la calidad del agua de El Molinito se establecieron cuatro sitios de muestreo los cuales arrojaron que el agua de la presa cumple con los valores establecidos de Límites Máximos Permitidos (LMP) de metales y propiedades físicas dentro de la normatividad NOM-127-SSA1-MOD-1994, lo cual no implica riesgos para la salud de la población.

El Molinito registra un almacenamiento de 70.2 milímetros cúbicos, lo que representa el 53.9 por ciento de su capacidad total, mientras que la presa Abelardo Rodríguez L. almacena 0.832 milímetros cúbicos, es decir 0.4 por ciento de su capacidad.
 

Comentarios